Mundo

Fiscalía: Reyerta en cárcel de Ecuador dejó doce presos asesinados

Los hechos ocurrieron dos días después de que en la misma prisión apareciesen ahorcados 6 presos del pabellón 5.

La Fiscalía General del Estado de Ecuador, confirmó que doce personas privadas de la libertad murieron el viernes en una nueva reyerta en la Penitenciaria del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador.

La Fiscalía indicó en Twitter que "inició de oficio una investigación previa, para identificar a los responsables de la muerte de 12 personas privadas de la libertad (PPL), al interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. El hecho se produjo la tarde de ayer".

El enfrentamiento, que involucró a presos de los pabellones 3, 5, 8 y 9 se inició a primeras horas de la tarde y se prolongó hasta entrada la noche del viernes, donde desde los exteriores de la prisión se pudieron escuchar numerosos disparos de armas de fuego.

Los hechos ocurrieron dos días después de que en la misma prisión apareciesen ahorcados 6 presos del pabellón 5.

El penitenciaría, Ronald Sánchez, puntualizó este sábado que no se registraron fugas en medio de la crisis del viernes.

"Esperemos ya tener el control de todo esto después del levantamiento de cadáveres, para poder ingresar para hacer el conteo (de reos) en los pabellones", señaló antes de confirmar que la balacera del viernes duró "aproximadamente cuatro horas y media" con armamento de 9 milímetros y fusil.

FAMILIAS DESESPERADAS

Mientras continúan las labores de identificación en el interior de la cárcel, los familiares de los reos aguardan desesperados por información en los exteriores.

"Desde que comenzó esto no sé nada, yo lo que quiero es saber cómo está él, nada más", dijo a la prensa Alexandra Mansaba, esposa de un detenido, al tiempo que un hombre la interrumpía: "Es lo único que queremos saber, información de nuestro hijo, todas las familias que estamos aquí estamos desesperados".

"Tantos problemas que hay aquí, no sabemos si están vivos, están muertos, no nos mandan ni un listado de los muertos, de los heridos, nada se sabe", reclamó.

En medio de la desesperación, las exigencias por parte de los familiares de información se sobreponían unos a otros en un coro de angustia pidiendo que el director de la cárcel "dé la cara, que nos diga cuántos son los muertos, cuántos hay adentro, un listado, no son animales, son seres humanos".

"Estoy aquí desesperado por saber si mi hijo está muerto o está vivo. En el (pabellón) 3 está mi hijo", señaló Jorge Quirola en los exteriores de la cárcel, donde hay militares en custodia.

DECENAS DE REOS ASESINADOS

La Penitenciaría del Litoral ha sido escenario de algunas de las masacres más grandes registradas en las cárceles de Ecuador desde 2020, en las que han muertos asesinados más de 450 presos, producto de enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros de reclusión.

A ello se suma las condiciones carcelarias, con un hacinamiento que puede llegar en algunos casos al 50 % de la capacidad de la cárcel.

La situación de violencia también se ha trasladado a las calles, con los grupos del crimen organizado en disputa por el control de las rutas del narcotráfico, en especial en la zona de la costa, donde están los puertos que han hecho de Ecuador uno de los principales trampolines para la cocaína que llega a Norteamérica y Europa.

Ejemplo de ello es el triple crimen de tres guardias de prisiones que se registró el jueves frente a la Penitenciaría del Litoral, donde murieron acribilladas por presuntos sicarios cuando almorzaban las tres juntas.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Grupos religiosos protestan en Ecuador contra cambio de género en adolescentes

Nacional Cinco minutos y pa’ fuera: arranca pelea por ser el Defensor del Pueblo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Minsa y CSS asignan 396 plazas de internado médico en Panamá

Nacional Tarifas del transporte se mantienen mientras Gobierno evalúa subsidio

Nacional Panamá impulsa nuevo currículo de inglés con apoyo de EE.UU.

Nacional Panamá con 62% de probabilidad de El Niño entre junio y agosto

Nacional Orillac asegura que Panamá busca inversión y empleo este año

Deportes Federación Panameña de Baloncesto se reunió con Rolando Blackman

Deportes Italia se juega la vuelta al Mundial o una vergüenza más en su historia

Deportes Laguna Premium Boxing dará prioridad al semillero

Deportes Inicia la disputa por los últimos cupos al Mundial 2026

Deportes Receptor de Rams Puka Nacua es demandado

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado en peso para defensa

Deportes José 'Coto' Córdoba asegura que ha trabajado duro para estar en el Mundial

Nacional Unpac reconoce a pilotos jubilados por su legado en la aviación panameña

Nacional Gobierno y transportistas acuerdan no subir pasaje por alza de combustible

Sucesos Hallan restos humanos a orilla del corredor. No hay rastros de tronco ni cabeza

Show Robin Durán responde a nota aclaratoria de Gaby Novo

Show No tiene fecha ni edad de retiro musical

Mundo EEUU ofrece $3 millones por informes sobre financiamiento de bandas en Haití

Nacional Estudiantes muestran cómo se aprende inglés hoy en Panamá ¡Yesss!

Mundo EE.UU. ataca una nueva lancha en el Caribe y mata a cuatro tripulantes

Sucesos Decomisan celulares y tabletas de contrabando en Colón

Mundo Alcaldesa de Miami urge al Gobierno Trump una transición en Cuba sin los Castro

Nacional 35 aspirantes a Defensoría se medirán cara a cara desde el lunes en Asamblea

Nacional Redes fantasmas amenazan ecosistemas marinos en Puerto Caimito

Mundo Una mujer toma el mando de la iglesia anglicana y marca un precedente

Sucesos Un desaparecido tras voraz incendio en Río Abajo

Nacional Revulú en albergue de Tocumen: daños, robo y menores fugados