Mundo

Israelíes celebran el Año Nuevo judío

La jornada festiva, en la que los judíos suelen volcarse con los dulces en multitudinarios encuentros familiares, concluye el viernes a la caída del sol.

Jerusalén
EFE


Israel conmemora a partir de hoy el año nuevo judío en medio de la inestabilidad regional y con la mirada en Siria, donde la posibilidad de que un ataque de EEUU provoque la represalia de Damasco mantiene en alerta al estamento de Defensa israelí.

La festividad, conocida en hebreo como "Rosh Hashaná", comienza al anochecer cuando el pueblo judío iniciará el año 5774 (2013-2014), que una vez más coincide con una situación de incertidumbre y calma contenida, de las que suelen preceder a los tambores de guerra.

La jornada festiva, en la que los judíos suelen volcarse con los dulces en multitudinarios encuentros familiares, concluye el viernes a la caída del sol.

El aplazamiento de un eventual ataque estadounidense por la intención del presidente, Barack Obama, de acudir al Congreso para obtener apoyos a una intervención militar limitada, parece haber relajado en los últimos días los ánimos entre la población, por lo menos hasta que transcurra esta fiesta de dos días.

"Yo personalmente no siento ninguna amenaza. Me siento seguro porque todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor no es asunto nuestro", dijo a Efe Roland Kaidar, de 51 años y terapeuta de profesión.

Emigrado a Jerusalén desde Francia hace dos décadas, destacó que "si hay algo de tensión es la que este tipo de fiestas provoca en mucha gente -a quién invitar, qué regalos comprar, qué preparar de cena- pero no por la situación política".

Un sensación que contrasta con la que la semana pasada se vivió en algunos centros de reparto de máscaras antigás, a los que acudieron miles de personas.

También están los que, más acostumbrados a coexistir con este tipo de situaciones desde la misma creación del Estado en 1948, viven el momento "como cualquier otro".

"Nosotros festejamos la fiesta como siempre. La vida continúa. EEUU debe atacar a ese asesino que sigue masacrando a su propio pueblo y la guerra no llegará a nosotros porque tenemos un ejército fuerte que nos defenderá. No tenemos miedo", afirma Rachel Lev, una jubilada que ya ha vivido otros episodios similares en Jerusalén.

Tras conocerse que la ofensiva en Siria está en espera, el Ejército israelí ha desmovilizado, de momento, al millar de reservistas que habían sido convocados la semana pasada.

Con todo, las Fuerzas Armadas mantienen en alerta las baterías de su escudo anti-misiles desplegadas en el norte del país y los planes de emergencia son actualizados a diario, según la información de los servicios de inteligencia y las amenazas procedentes de Damasco, Beirut y Teherán.
En una entrevista el lunes con el diario francés "Le Figaro", el presidente sirio, Bachar Al Asad, dijo que un ataque estadounidense en el polvorín de Oriente Medio, provocará una "guerra regional".

Ante este tipo de advertencias, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viene insistiendo en los últimos días en que las fuerzas de seguridad de su país están preparadas para cualquier contingencia y aconseja a la población hacer vida normal.

"Los ciudadanos israelíes deben saber que nuestros enemigos tienen muy buenas razones para no probar nuestra fuerza. Ellos saben por qué", manifestó el domingo ante los ministros de su gabinete, a quienes ha instruido no referirse a la cuestión siria o ninguna decisión de Washington al respecto.

De momento y según reveló la prensa local, el presidente Obama mantiene a Netanyahu al tanto de sus decisiones, principalmente para coordinar posiciones y dar tiempo a Israel a prepararse ante una eventual intervención en el país vecino, además de evitar críticas.

La Casa Blanca también es la principal patrocinadora del actual proceso de paz que han retomado israelíes y palestinos, y que pese al ruido circundante y los múltiples obstáculos continúa entre bambalinas en la mayor de las discreciones, algo de por si inusual.

La festividad "Rosh Hashaná" se caracteriza por la degustación de alimentos dulces, siendo típico la manzana, la granada y la miel, y el sonido del "shofar", un instrumento musical hecho con el cuerno de un carnero.

Otra de las costumbre seguidas por los más devotos es acudir a fuentes de agua como mares, ríos o manantiales para leer oraciones y a donde se arrojan trozos de pan para deshacerse simbólicamente de los "pecados e inmoralidades" del año que concluye.

Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá

Sucesos Buscados por homicidio hacían minería ilegal en Mamoní

Sucesos Atrapan a menor de 17 años vinculado con asesinato de estudiante en Gatuncillo

Deportes Panameña Nataly Delgado en peso para pleito de título mundial este sábado

Sucesos ¡Tenían de todo! Encuentran armas, dinero y hasta TV´s en cárcel de Colón

Sucesos Pelotero Juan Aizprúa sale de la cárcel; juez concede depósito domiciliario

Nacional Rector encargado de la Unachi solicita auditoría forense a la Contraloría

Nacional Cuarta semana sin clases presenciales en Colegio Papa Francisco

Nacional MEF anuncia 10 mil becas para capacitarse en inteligencia artificial y datos

Nacional Piden diálogo urgente en Santa María sobre proyecto carcelario

Deportes Canadá no pudo ganar en casa y tuvo que conformarse con empate

Show ¡Al ritmo de batucada! Mari Gaby vuelve al ruedo musical

Sucesos Siguen cazando pandilleros de Santa Eduviges; capturaron a 2 hombres y 1 mujer

Nacional CSS impulsa colecta de sangre para reforzar reservas en Panamá

Deportes Ghana sufre importante baja para juego ante Panamá

Show ¡Se acabó el secreto! Joseline Pinto anuncia que será mamá

Sucesos Narcotraficante panameño, buscado desde 2021, es capturado en Costa Rica

Vida Tarjetas de crédito se disparan con la fiebre del Mundial en Panamá

Mundo Policía mata al atacante de tiroteo en Texas que deja 1 muerto y varios heridos

Deportes 'Puma' Rodríguez: Trabajo en equipo y la contundencia serán claves

Deportes Toronto tuvo una ceremonia que celebra la diversidad canadiense

Vida Universidad de Panamá valida herramienta clave para medir conciencia ambiental

Show Salsero Mauricio Silva visita a DJ Pitito en el hospital