Mundo

Lula: "la rueda gigante de la economía brasileña volverá a girar"

Lula, quien pasó la semana pasada recluido recuperándose de una bronconeumonía que le obligó a postergar una visita oficial a China.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este lunes que "la rueda gigante de la economía" del país "volverá a girar" y que el crecimiento será mayor de lo que "muchos pesimistas están esperando".

Lula, quien pasó la semana pasada recluido recuperándose de una bronconeumonía que le obligó a postergar una visita oficial a China, retomó este lunes sus actividades normales y reunió a los miembros de su gabinete para discutir la situación económica del país.

En el inicio de la reunión, admitió que "muchas cosas todavía no están funcionando en el Gobierno", que asumió el pasado 1 de enero, pero aseguró que en los próximos días serán anunciadas una serie de medidas para fomentar las inversiones en el sector industrial, en la agricultura y en infraestructura.

Entre ellas, citó un nuevo marco para atraer inversión privada, que será anunciado en las próximas semanas y sobre el cual aún no se conocen mayores detalles.

También se mostró confiado en relación a la acogida que tendrá en el Congreso una propuesta para suavizar una rígida legislación en vigor desde 2016, que limita el aumento anual del gasto público a la inflación registrada en el ejercicio anterior.

Según el Gobierno, esa norma mantiene congelada la inversión pública e impide al Estado funcionar como "inductor" del proceso económico, un papel que Lula considera fundamental y pretende rescatar.

Asimismo, Lula citó una reforma tributaria que será presentada al Parlamento en las próximas semanas y cuyos detalles se desconocen, pero que según el Ministerio de Hacienda apuntará a reforzar la recaudación, aunque dentro de un marco de "justicia social".

Según dijo Lula este lunes, ese conjunto de medidas permitirá recuperar la confianza del sector privado y fomentará la inversión en todas las áreas productivas del país.

"Estoy convencido de que Brasil va a dar un salto de calidad", declaró el mandatario.

"No concuerdo con las evaluaciones negativas" de los analistas del mercado, "que dicen que la economía va a crecer muy poco este año", pues "vamos a ver qué va a pasar cuando las empresas vuelvan a invertir, empiecen a producir y a vender más", porque "habrá más empleo y mejores salarios", declaró.

La economía brasileña creció 2,9 % en 2022, pero ese resultado fue considerado como un "rebote" tras el duro impacto causado en los años anteriores por la parálisis impuesta por la pandemia de covid-19.

Para este año, según una consulta realizada por el Banco Central entre un centenar de analistas privados, el mercado financiero espera un crecimiento económico del 0,9 %, que aumentará al 1,4 % en 2024.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Show Escuchará y apoyará a nuevos talentos con su experiencia

Nacional MiAMBIENTE entrega primer informe de avance de la auditoría integral a la mina

Nacional Mulino y Kast acuerdan relanzar relaciones entre Panamá y Chile

Nacional Desfile inyectó $10 millones a la economía del país

Nacional Panamá y Colombia avanzan en la histórica interconexión eléctrica

Mundo Trump dice que está cerca de lograr un acuerdo de paz en Ucrania

Mundo OEA exige a Honduras iniciar de inmediato el escrutinio de las elecciones

Nacional Panamá mantiene crecimiento, pero el desafío sigue siendo generar más empleo

Sucesos Homicidio a plena luz del día en quinta etapa de Santa Librada

Nacional San Miguelito impone ley seca el 20 de diciembre

Mundo ¡Atangana! Diputadas se agarran a golpes y se jalan el pelo en México

Nacional Centenares de aspirantes buscan una plaza de enfermería en la CSS

Nacional Hay trabajo y futuro: "Bolo" defiende el bioetanol y responde a críticas

Show Al ritmo de la salsa despiden a Rafael Ithier de el Gran Combo de Puerto Rico

Sucesos Hombre se empala en su propia casa y muere desangrado

Show Director muerto deja una fortuna de 200 millones; su hijo está detenido

Sucesos Capturan dúo binacional en Jaqué transportando marihuana

Nacional MOCA y Vamos niegan declaraciones del contralor

Show Dori Eleta dice que no cobró por entrenar a Georgina y CR7 es humilde

Sucesos Capturan en Arraiján a conductor de sedán robado que transportaba un cadáver

Nacional Del arbolito a la tierra: municipios y MiAMBIENTE unidos para reciclar Navidad

Mundo María Corina sufrió fractura de vértebra en su salida de Venezuela a Oslo

Sucesos Cuerpo de Bomberos de Panamá atendió 236 emergencias en cuatro días

Sucesos Frustran asalto a bodega mayorista; capturan a siete sujetos armados

Nacional Contralor: Partidas serían cortina de humo para tapar la rendición de cuentas

Mundo 17 estudiantes mueren tras caer un bus al abismo durante paseo en Colombia

Sucesos Fuego no pudo con el corazón de los bomberos: ¡Salvan a 3 gatitos!

Nacional 400 familias dejarán atrás los carros cisterna. Entran a operar los pozos

Show A Clarissa le gustó Panamá y muchos dicen que debería venirse a vivir acá

Sucesos Decretan retención domiciliaria a implicado en venta irregular bolsas del IMA