728x90 b756

Netanyahu propone a Trump la salida de grupos iraníes de Siria, según medio

La propuesta prevé la retirada completa de toda presencia iraní en Siria, con sus milicias y sus grupos armados satélite, y plantea que los asuntos sobre el conflicto sirio se aborden desde un mecanismo trilateral entre EE.UU, Rusia e Israel.
l presidente estadounidense, Donald trump (i), recibe al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el exterior de la Casa Blanca, este lunes en Washington (Estados Unidos). EFE

l presidente estadounidense, Donald trump (i), recibe al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el exterior de la Casa Blanca, este lunes en Washington (Estados Unidos). EFE

Por: Jerusalén / EFE -

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha presentado un plan al presidente de Estados Unidense, Donald Trump, que prevé la salida de grupos iraníes de Siria, aliados de Damasco, y que incluye medidas para resolver el conflicto en el país vecino, informó hoy el digital local Times of Israel.

Según un oficial israelí citado por el medio, el jefe de Gobierno propuso un plan al máximo mandatario de Estados Unidos, que anteriormente había presentado al presidente ruso, Vladímir Putin, quien también mostró interés en él.

La propuesta prevé la retirada completa de toda presencia iraní en Siria, con sus milicias y sus grupos armados satélite, y plantea que los asuntos sobre el conflicto sirio se aborden desde un mecanismo trilateral entre EE.UU, Rusia e Israel, concretó el oficial, que no dio más detalles sobre el contenido de la proposición.

Irán, junto con Rusia, es el principal aliado del régimen sirio de Bachar al Asad en el conflicto del vecino país, al que ha apoyado con asesores militares y milicianos durante, una realidad que preocupa especialmente a Israel, que ha atacado repetidas veces posiciones iraníes y de sus grupos aliados con la intención de mantenerlos lejos del territorio bajo su control.

Netanyahu volvió hoy a Israel tras una visita en EE.UU. que acortó por el reciente repunte de tensión con Gaza.

LEE TAMBIÉN: Calma tensa en Gaza por la escalada con Israel, con escuelas y oficinas cerradas

Allí se reunió con Trump, que formalizó el reconocimiento de EE.UU. de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, territorio sirio bajo ocupación de Israel desde 1967.

Con esta decisión, tomada de manera unilateral y no aceptada por la comunidad internacional, EE.UU. se ha convertido en el primer país en reconocer la soberanía israelí sobre esta área ocupada, y anexionada unilateralmente por Israel en 1981.

Entre los mandatarios que criticaron la medida está el presidente de Irán, Hasan Rohaní, que condenó hoy la decisión estadounidense al considerarla un acto de época colonial que "no tiene precedentes en el siglo actual".

Además, la ONU subrayó el lunes que la decisión de Trump no cambia en absoluto el estatus de los Altos del Golán, donde el organismo internacional tiene desplegada desde 1974 una misión de paz. EFE

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.