728x90 b756

Ojo del huracán Florence se mueve hacia la costa de las Carolinas (Video)

Florence tocó tierra como un huracán de categoría 1 a las 7:15 a.m. en Wrightsville Beach, unas millas al este de Wilmington.
Video: AP

Video: AP

Por: Carolina del Norte / AP -

El huracán Florence tocó tierra en Carolina del Norte la madrugada de este viernes, empujando una oleada de tormentas que amenazaba la vida en el interior y destrozando edificios con vientos huracanados y lluvia torrencial.

Más de 60 personas tuvieron que ser retiradas de un motel que se derrumba en el momento álgido de la tormenta, y muchas más que desafiaron las órdenes de evacuación esperaban ser rescatadas. Los pedazos de edificios destrozados por la tormenta volaron por el aire.

Lo más inquietante es que los pronosticadores dijeron que el aterrador ataque duraría horas y horas porque Florence apenas avanzaba a 6 mph (9 kph) y seguía extrayendo energía del océano.

Florence tocó tierra como un huracán de categoría 1 a las 7:15 a.m. en Wrightsville Beach, unas millas al este de Wilmington, mientras el centro de su ojo se movía hacia la costa, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Las calles costeras fluían con agua del océano espumosa, y más de 460,000 casas y negocios estaban sin electricidad, principalmente en Carolina del Norte, según poweroutage.us, que rastrea la red eléctrica del país.

Los meteorólogos dijeron que se esperaba una inundación de agua dulce "catastrófica" a lo largo de cursos de agua lejos de la costa de las Carolinas.

LEE TAMBIÉN: Menor muere tras disturbios en Costa Rica

Los vientos huracanados se extendieron 80 millas (130 kilómetros) desde su centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzaron las 195 millas (315 kilómetros).

Los vientos doblaban los árboles hacia el suelo y las gotas de lluvia volaban hacia un lado cuando Florencia se movía para una estancia prolongada, con suficientes vientos asesinos que se arremolinaban en el exterior para mantener su poder. Los meteorólogos dijeron que la embestida podría durar días, dejando una gran área bajo el agua de fuertes aguaceros y mares crecientes.

El viento aullaba y las hojas de lluvia salpicaban las ventanas de un hotel antes del amanecer en Wilmington, donde Sandie Orsa de Wilmington estaba sentada en un vestíbulo iluminado por luces de emergencia después de que fallara la luz.

"(Es) muy espeluznante, el viento aullando, la lluvia que sopla de costado, la ruina volando", dijo Orsa, que vive cerca y teme que astillar árboles golpee su casa.

El mar en ascenso se arrastró hacia la casa de dos pisos de Tom Copeland, que vive en una lengua de tierra rodeada de agua en Swansboro. Los vientos derribaron árboles por todas partes.

LEE TAMBIÉN: Florence llega con vientos huracanados

"(El agua) es tan alta como siempre y las olas se están rompiendo en mi punto, que normalmente es hierba", dijo Copeland, fotógrafo independiente de The Associated Press. "Los árboles están soplando en el viento. Aún no ha llegado nada a la casa, pero todavía está soplando ".

En Jacksonville, al lado de Camp Lejeune, el Triangle Motor Inn se desarmaba el viernes temprano. Los bomberos y la policía lucharon contra el viento y la lluvia yendo de puerta en puerta para sacar a la gente después de que la estructura de bloques de cemento comenzó a derrumbarse y el techo comenzó a colapsar. Formaron un convoy a un centro de operaciones de emergencia, de acuerdo con el Jacksonville Daily News.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta se mantuvieron a aproximadamente 90 mph (144 kph). Una ráfaga de 105 mph (169 kph) se registró en el aeropuerto de Wilmington, superando el poder del huracán Fran hace dos décadas.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que un indicador al norte de Wilmington en Emerald Isle, Carolina del Norte, reportó 6.3 pies (1.92 metros) de inundación.

Más arriba en la costa, en New Bern, cerca de 150 personas esperaban ser rescatadas de las inundaciones en el río Neuse, informó WXII-TV. La ciudad dijo que dos equipos de FEMA estaban trabajando en rescates de aguas rápidas y que había más en camino.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.