Mundo

OMS dice que «no sería humano» obligar a personas a quedarse en el barco

Aunque la mayoría de pasajeros y tripulantes están clasificados como de alto riesgo, serán evacuados y viajarán solamente con una mascarilla N95.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha agradecido la solidaridad del pueblo de Tenerife y del resto de España con los pasajeros y tripulantes del crucero Hondius, donde se ha declarado un brote de hantavirus, ya que, aunque aparentemente están sanos, «no sería humano» dejar que continuasen viaje en el barco.

En declaraciones a la prensa en el puerto de Granadilla, donde está fondeado el crucero, Diana Rojas, jefa de la Unidad de Enfermedades Emergentes de la OMS, ha confirmado que este organismo ha examinado a las personas que viajan en el barco y continúan sin síntomas, aunque ha precisado que es necesario proceder a un periodo de cuarentena de unos 42 días porque el virus puede tardar en manifestarse hasta seis semanas.

«No sería de humanos dejar a las personas en un bote por 40 días, porque, aunque está en muy buenas condiciones, genera una tensión y una ansiedad y también hay que pensar en la salud mental de los pasajeros y los tripulantes», ha explicado.

Un caso para estudiar

Aunque la mayoría de pasajeros y tripulantes están clasificados como de alto riesgo, serán evacuados y viajarán solamente con una mascarilla N95, porque con esa protección y el lavado de manos es suficiente, ya que no es un virus que se transmita fácilmente, como ocurría con la covid-19.

La experta de la OMS ha explicado que el hecho de que este brote de la variante del hantavirus, la de los Andes, se haya declarado en un crucero y haya producido «un conglomerado de casos» es un precedente de estudio para ser conscientes de las exposiciones en los viajes y estar más alerta y avisar cuanto antes cuando se empiezan a presentar grupos de casos con síntomas similares.

Aunque estén clasificados de alto riesgo por haber estado confinados en el barco, Diana Rojas ha aclarado que no necesariamente tienen un riesgo alto, sino que deben ser monitoreados por seguridad aplicando la mayor cantidad de herramientas para prevenir una mayor expansión del virus.

Descartó que un grupo de casos en un crucero pueda considerarse una pandemia y ha insistido en que no es un virus que pueda transmitirse fácilmente.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Directora de ASEP pide a los panameños aprender a leer su factura eléctrica

Mundo Lluvias dejan 6 desaparecidos y decenas de viviendas dañadas en Venezuela

Nacional Minsa se toma San Miguelito para prevención de casos de dengue

Sucesos Incendio afectó inmueble y dos vehículos en Playa Venao

Sucesos Buscan a adolescente con asma desaparecido en Caimitillo

Mundo Sismo de magnitud 5,9 en el este de Japón sacude Tokio y deja varios heridos

Sucesos Compinches quedan detenidos por homicidio de menor de edad en Cativá

Show Los duques de Sussex: un regreso a medias en un Reino Unido dividido

Nacional Sorprenden a tres extranjeros trabajando de guardias de seguridad sin permiso

Nacional ¡Increíble! Hallan criaderos de dengue en cocinas y lavaplatos en Colón

Nacional ¡Mal tiempo! Mantienen suspensión de clases en 172 escuelas de Ñö Kribo

Sucesos Joven desaparece en La Angostura; la buscan

Mundo Irán considerará enemigo a quien apoye la guerra económica de EE.UU.

Show Lizbeth, de "Exponiendo infieles", se divorcia tras queme de su marido

Nacional ¡Venta de arroz no para! IMA ya supera las 1,200 agroferias

Nacional Juegan vivo con tarjetas de Ifarhu. Intentan usarlas en casino y gasolinera

Mundo Colombia avanza en control de incendios en el centro del país

Nacional ¡Se acabó la paz! Se disparan los delitos en Herrera y Los Santos

Show Karen Peralta alcanza su quinto título universitario a sus 39 años

Sucesos Imputan 3 cargos a alias 'Niño' por crimen de Jesús Alemán

Show A pesar de las críticas, Yemil llenó show tras salir de prisión

Mundo Gobierno de Perú declara en emergencia cinco distritos afectados por terremoto

Nacional Hotel de más de 300 habitaciones se proyecta en Bella Vista

Show Bad Bunny regresa "a casa" llevando "esperanza y fuerza" a Puerto Rico

Sucesos Choque contra árbol en Cieneguita deja un muerto

Mundo Sismo de magnitud 5,9 en el este de Japón sacude Tokio y deja heridos

Show ¡Haaland se peló la chonta! El noruego anda cerrando ciclos

Nacional Arraiján analiza renovar el contrato a la actual empresa recolectora

Nacional Panamá necesita instituciones fuertes para atraer más inversión

Sucesos Se meten a hurtar a cooperativa, pero la vuelta salió mal; los capturaron