728x90 b756

Piñera promulga la reforma para realizar el plebiscito constitucional en Chile

La redacción de una nueva Carta Magna es uno de los principales clamores del estallido social, que deja al menos 24 fallecidos y que culpa a la actual de ser el origen de la grandes desigualdades del país.
Piñera promulga la reforma para realizar el plebiscito constitucional en Chile

Piñera promulga la reforma para realizar el plebiscito constitucional en Chile

Por: Santiago de Chile / EFE -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este lunes una reforma a la Constitución para habilitar la realización de un plebiscito ciudadano que decida sobre la posibilidad de redactar una nueva Carta Magna en el país.

LEA TAMBIÉN: Venecia se vuelve a hundir en el mar y el agua causa un daño de mil millones


El mandatario realizó la firma del documento en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, en donde explicó que la consulta servirá para ver si los chilenos quieren una nueva Constitución o reformar la actual, creada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).


"Esta reforma abre las puertas y define el camino para lograr un gran acuerdo constitucional que nos dé ese marco institucional sólido, legítimo y compartido para poder enfrentar como país los formidables desafíos del presente y las magnificas oportunidades del futuro", indicó Piñera.


La redacción de una nueva Carta Magna es uno de los principales clamores del estallido social, que deja al menos 24 fallecidos y que culpa a la actual de ser el origen de la grandes desigualdades del país, pues le concedió al Estado un rol "subsidiario" (secundario) en la provisión de recursos básicos, lo que favoreció su privatización.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.