728x90 b756

Talibanes finalizan "con progreso" negociaciones con EEUU en Catar

La reunión, que comenzó el pasado 25 de febrero y finalizó hoy, continuó con los temas sobre el retiro de las tropas extranjeras y la prevención de que Afganistán sea utilizado como territorio para dirigir ataques terroristas contra otros países.
Varios soldados hacen guardia junto a cadáveres de supuestos militantes talibanes abatidos durante una operación militar, este jueves en Herat (Afganistán). EFE

Varios soldados hacen guardia junto a cadáveres de supuestos militantes talibanes abatidos durante una operación militar, este jueves en Herat (Afganistán). EFE

Por: Kabul / EFE -

Los talibanes aseguraron hoy que las negociaciones sobre la retirada de las tropas extranjeras en Afganistán finalizaron "con progreso" al término de las reuniones con Estados Unidos en Catar, sin haber alcanzado aún un proyecto firme de acuerdo.

"Por ahora, ambas partes van a deliberar sobre el progreso conseguido, compartirlo con sus respectivas directivas y preparar la próxima reunión, cuya fecha será decidida por ambos equipos negociadores", afirmó en un comunicado el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.

La reunión, que comenzó el pasado 25 de febrero y finalizó hoy, continuó con los temas sobre el retiro de las tropas extranjeras y la prevención de que Afganistán sea utilizado como territorio para dirigir ataques terroristas contra otros países, acordados en las primeras rondas de conversaciones celebradas en enero.

Hasta ahora no se ha llegado a una decisión sobre un acuerdo definitivo.

"Debería ser mencionado que no se ha alcanzado ningún acuerdo respecto a un alto el fuego o charlas con la administración de Kabul, o sobre otros temas fuera de la agenda actual", precisó Mujahid.

El representante especial de Estados Unidos para los esfuerzos de Paz, Zalmai Khalilzad, coincidió al término de las conversaciones en que ambas partes han hecho "verdaderos progresos".

LEE TAMBIÉN: Parlamento vuelve a rechazar el pacto del "brexit" por amplia mayoría

El embajador, que encabezó la delegación estadounidense en la ronda de conversaciones, afirmó en Twitter que ambas partes han alcanzado un "proyecto de acuerdo" en las materias de antiterrorismo y retirada de tropas.

"Cuando el proyecto de acuerdo sobre el calendario de retirada y medidas antiterroristas efectivas sea finalizado, los talibanes y otros afganos, incluyendo el Gobierno, comenzarán negociaciones entre afganos para alcanzar un acuerdo político y un alto al fuego completo", señaló Khalilzad.

Se trata de la quinta ronda de negociaciones entre las delegaciones de EEUU y los insurgentes con el objetivo de alcanzar un acuerdo que ponga fin a 17 años de conflicto armado en Afganistán.

En los últimos meses, las partes han mantenido contactos en los Emiratos Árabes Unidos y Catar, si bien los insurgentes se han negado a sentarse a la mesa con el Gobierno afgano y han abogado por hablar sólo con Washington.

El Gobierno afgano controla alrededor de un 55 % del territorio de Afganistán y los talibanes dominan en torno al 11 %, mientras que el resto del territorio está en disputa, según datos del inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), del Congreso de Estados Unidos. EFE

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.