13 infractores multados con $9,999 por contaminar el río La Villa
Las sanciones se han impuesto a una serie de actores como productores, barriadas y particulares
El ministro de MiAmbiente, Juan Carlos Navarro, aseguró que en el caso de contaminación del río La Villa y sus afluentes se ha impuesto la multa máxima que permite la ley de $9,999 a las empresas, individuos y productores que resultaron responsables de esta catástrofe ambiental.
Navarro destacó que hasta el momento se han sancionado a 13 infractores, cada uno de los cuales tendrá que pagar $9,999 de multa.
Las sanciones se han impuesto a una serie de actores como productores, barriadas y particulares que tendrán que pagar la sanción en efectivo en las direcciones regionales de la entidad.
El ministro explicó que cuando se dio la crisis de contaminación del agua en Azuero, que se mantiene actualmente, el equipo SWAT de MiAmbiente recorrió por completo el cauce de 20 kilómetros del río La Villa y los 19 kilómetros de cauce del río Estibaná, que es su principal afluente, y descubrió todo tipo de contaminaciones.
“Encontramos desde barriadas que estaban vertiendo las aguas servidas directamente al río La Villa, hasta productores agropecuarios que no tenían lagunas de oxidación o tenían problemas con las mismas, además de encontrar contaminación con metales pesados”, afirmó Navarro.
A esto hay que sumarle la sedimentación del río La Villa, producto de décadas de deforestación en la región de Azuero.
Navarro destacó igualmente que se han impuesto una serie de multas por contaminación flagrante y violación de las leyes ambientales en Pedasí, especialmente en el sector de Playa Venao.