Nacional - 23/6/25 - 01:56 PM

Ábrego: Complot político detrás de disturbios en Changuinola

“El hecho de que las pandillas hayan ido a atacar el aeropuerto, bloqueen la pista con árboles, prendan llantas... eso lógicamente alguien pagó por eso, alguien participó de esa organización", expresó.

 

Por: Redacción / Web -

El ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, aseguró este lunes que los recientes disturbios registrados en la ciudad de Changuinola no fueron producto de un intento de desalojo por parte de las autoridades, sino de una supuesta organización que reunió a pandillas para atacar instalaciones públicas y comercios locales.

Ábrego afirmó que los principales actores de estas protestas han sido delincuentes patrocinados por autoridades locales, quienes, según dijo, buscan desestabilizar al Gobierno nacional. "Puedo decir que efectivamente debió haber una organización que reunió estas pandillas y que aprovechó el momento propicio para atacar", declaró.

El titular de Seguridad reveló que los estamentos de inteligencia han identificado a un alcalde y dos representantes de corregimiento como presuntos auspiciadores de estos actos vandálicos. Aunque evitó mencionar nombres, confirmó que estos políticos habrían incentivado directamente a los grupos que han provocado bloqueos, incendios y daños a la propiedad pública en la provincia de Bocas del Toro.

El hecho de que las pandillas hayan ido a atacar el aeropuerto, bloqueen la pista con árboles, prendan llantas... eso lógicamente alguien pagó por eso, alguien participó de esa organización", expresó.

Según el ministro, los actos de violencia no solo se han limitado a Bocas del Toro. Indicó que en otras provincias del país también se ha detectado el apoyo logístico por parte de actores políticos electos, quienes han proporcionado alimentación, dinero, materiales y combustible para que las manifestaciones continúen.

Ábrego informó que se ha remitido toda la información al Ministerio Público, que deberá iniciar las investigaciones correspondientes. 
 

Además, detalló que más de 100 personas han sido aprehendidas por su presunta participación en actos de vandalismo, y todas serán puestas a disposición de las autoridades judiciales. Además de la recuperaciones de bienes y mercancías hurtadas.

El ministro destacó también los resultados de la Operación “Omega”, mediante la cual se han despejado varios puntos bloqueados en la provincia. "Anoche, la ciudad de Changuinola pudo dormir sin ningún tipo de incidente que pudieran estar provocando los vándalos o pandilleros", concluyó.

 
 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica