Acuerdos pactados entre grupos indígenas y comisión de gobierno

La reapertura de la vía se dio luego de qué grupos indígenas pactaran acuerdos con una comisión de gobierno encabezada por la vice ministra de Obras Públicas, Librada de Frías.
Acuerdos pactados entre grupos indígenas y comisión de gobierno

Acuerdos pactados entre grupos indígenas y comisión de gobierno

Por: Mayra Madrid / Crítica -

Finalmente la noche de este martes terminó la odisea que vivieron miles de personas en la provincia de Chiriquí, quiénes quedaron atrapados por más de 30 horas en un enorme tranque debido al recién por parte de grupos indígenas en San Félix y San Juan quienes exigían al gobierno, la construcción de carreteras en más de siete comunidades.

La reapertura de la vía se dio luego de que grupos indígenas pactaran acuerdos con una comisión de gobierno encabezada por la vice ministra de Obras Públicas, Librada de Frías.

El primer grupo de indígenas del área de Salto Dupi mantuvo la vía cerrada en el sector de  San Félix por unas 20 horas acordó con la comisión de gobierno  la llegada de las maquinarias para el inicio de la primera etapa para la construcción de la carretera de Hato Juli a Salto Dupi, con una duración de 240 días, mientras que la segunda etapa será asfaltada y dará inicio con la evaluación del camino,  entrega de un pliego de cargos y monto de inversión por parte del Mop   licitación en el primer trimestre del 2022.

De igual forma acordaron crear una comisión comunitaria para la fiscalización de los trabajos de la primera etapa de construcción   y el compromiso del ministro del MOP Rafael Sabonge a realizar una visita del 23 al 25 de agosto.

LEE TAMBIÉN: MP pide ayuda para encontrar a cabo desaparecido

Mientras que el grupo de indígenas de Hato Corotú apostados en la entrada de Cieneguita en San Juan que mantuvieron el cierre por más de 30 hora y en una reunión que duró más de cuatro horas, acordaron  pasada las 8:00 de la noche levantar la medida de cierre tras firmar con el gobierno los siguientes acuerdos.

1. El compromiso del ministro del Mop Rafael Sabonge  en la construcción de la primera etapa  del corte y mejoramiento de camino Hato Corotú, Alto Camarón en el distrito de Moroni,  realizada en dos etapas.

La primera Etapa con el compromiso de tener maquinarias en el sitio para el 19 de agosto de este año, la segunda etapa será asfaltada y se comenzará con la evaluación del camino, programada su licitación para el año 2022 en el primer trimestre.

2. Se crea una comisión comunitaria con el MOP comarcal para la fiscalización de ellos trabajos de construcción de la primera etapa.

La vice ministra Frías se refiero a los sucedido como falta de comunicación donde el objetivo era explicarles  los avances del trámite para la Licitación de estas carreteras.

En ambos encuentros la vice ministra del MOP, fue acompañada del gobernador comarcal Juan Palacios, Nicolás Real, Director Nacional de Inspecciones, Rolando Lay, Director Nacional de Estudios y Diseños del MOP y José Pinto, divisionario del MOP en la comarca Gnabe Bugle.

Perdidas por más de un millón

El cierre de la vía Panamericana en el oriente chiricano por dos días, dejó grandes pérdidas que asciende a más de un millón de dólares, según los primeros cálculos que se hacen debido al tiempo de espera y merma de algunas mercancías dentro de los vehículos articulados de entrada y salida a la provincia de Chiriquí.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.