Advierten que uso de diurético puede causar cáncer de piel

La hidroclorotiazida se utiliza para el tratamiento de la hipertensión arterial; edema asociado a la insuficiencia cardíaca, renal o hepática; diabetes insípida e hipercalciuria idiopática.
Advierten que uso de diurético puede causar cáncer de piel

Advierten que uso de diurético puede causar cáncer de piel

Por: Redacción/ Web -

El Departamento de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que el uso prolongado de productos que tienen como principio activo el hidroclorotiazida, podría aumentar el riesgo de cáncer cutáneo no melanocítico.

LEE TAMBIÉN:  Asesinado a escopetazos

La alerta del regulador oficial de medicamentos de Panamá se basa en análisis del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC), que detectó a través de evaluaciones y estudios epidemiológicos que mostraron una asociación entre la administración de este diurético y un incemento de riesgo de cáncer cutáneo no melanocítico.

La hidroclorotiazida se utiliza para el tratamiento de la hipertensión arterial; edema asociado a la insuficiencia cardíaca, renal o hepática; diabetes insípida e hipercalciuria  idiopática.

Igualmente, el  Departamento de Farmacovigilancia, ha recibido un reporte de reacción adversa a hidroclorotiazida, consistente en agitación y 15 reportes, de la  hidroclorotiazida, en combinación con otros productos como triamtereno, valsartán y amdolipina, que han causado dolor de cabeza, debilidad y rash cutáneo.

El organismo recomendó a profesionales de salud  y pacientes que ante sospechas de reacciones adversas, fallas terapéuticas y farmacéuticas, se comuniquen 512-9404.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.