Aguas de Panamá e Idaan podrían ser multados por falta de agua en Arraiján

De resultar responsable en esta investigación, la ley faculta a la Asep para tomar decisiones que acarrearían en multa, misma que se distribuiría entre los clientes afectados.
 Aguas de Panamá e Idaan podrían ser multados por falta de agua en Arraiján

Aguas de Panamá e Idaan podrían ser multados por falta de agua en Arraiján

Por: Redacción / Web -

Una multa ejemplar que oscilaría entre los $1,000.00 hasta $1,000.000, podría imponer la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), por lo ocurrido el pasado martes 20 de agosto en la Planta Potabilizadora de Laguna Alta y que mantiene sin el suministro de agua potable a unos 60 mil clientes de Arriaján, en Panamá Oeste.

Según dio a conocer la Asep, mediante una nota de prensa, ya se inició un proceso sancionatorio contra la empresa Aguas de Panamá S.A.

De resultar responsable en esta investigación, la ley faculta a la Asep para tomar decisiones que acarrearían en multa, misma que se distribuiría entre los clientes afectados.

También se desprende del documento que la entidad no descarta entablar un proceso sancionatorio contra el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), de evidenciarse que ellos también tienen alguna responsabilidad en la falta de agua que afecta a varios sectores de Panamá Oeste desde hace seis días.

LEE TAMBIÉN: Crisis del agua en Arraiján podría estar cerca de su fin

Sobre este particular, el administrador general de Asep, Armando Fuentes Rodríguez, resaltó que una vez se conocieron los hechos, personal técnico de esta autoridad realizó una diligencia de inspección de forma inmediata el 21 de agosto en la Planta de Laguna Alta, constatando el daño del transformador de 3,750 kVA que alimenta al sistema de bombeo de agua cruda de la potabilizadora que, según la empresa Aguas de Panamá S.A., ocurrió a las 7:30 p.m. del martes 20 de agosto. Adicional, se comprobó que dicha empresa no contaba con un equipo de respaldo para estos eventos.
Fuentes Rodríguez, informó que en todo momento se actuó de forma expedita para solucionar el problema de agua potable que afecta a más de 60 mil clientes, una vez conoció la situación del transformador el martes 20 de agosto, realizando la diligencia de inspección y avalando las acciones que permitieran adquirir el transformador a la brevedad.
La Asep, a través de la Dirección Nacional de Atención al Usuario (DNAU), solicita a los clientes afectados que hagan valer su derecho ante el Idaan, en el caso que no se registre una disminución en el cobro de su factura por los días que no recibieron el servicio durante el mes corriente. De no registrarse una disminución, el cliente debe asistir a las oficinas del Idaan para presentar su reclamo y, en caso que no esté conforme, puede acudir a las instalaciones de Atención al Usuario de la ASEP en todo el país.
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) se mantiene vigilante para que se cumpla con el proceso de puesta en operación de la planta, una vez se instale el transformador, además supervisa el suministro temporal de agua potable a través de carros cisternas con el fin de garantizar que la misma cumpla con las normativas de calidad.
Esta falla eléctrica ha dejado sin suministro de agua potable, desde el pasado 21 de agosto, a los residentes de las comunidades de Nuevo Emperador, Nuevo Chorrillo, Princesa Mía, La Alameda, El Edén, El Clavel, Las Colinas, Cáceres, Santa Clara, Arraiján Cabecera, Cerro Silvestre y Vista Alegre.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.