¡AL FIN SE PUSIERON DE ACUERDO!
Diputados se reparten el poder en 15 comisiones
La Asamblea Nacional de Diputados definió las 15 comisiones de trabajo; las más calientes fueron a votación.
Luego de una jornada marcada por los atrasos y reuniones a puerta cerrada, la Asamblea Nacional logró este lunes 4 de agosto conformar las 15 comisiones permanentes de trabajo, el eje que mueve el aparato legislativo.
De estas, 13 comisiones fueron armadas por consenso, mientras que las de Credenciales y Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales se definieron votando, por la falta de acuerdo entre bancadas.
La sesión cumplió con lo que manda el Artículo 43 del Reglamento Interno, pero no fue fácil. El presidente de la Asamblea, Jorge Luis Herrera, ya había dicho que no iba a permitir más trabas por intereses personales:
“La Asamblea no será rehén de nadie”, soltó tajante.
Entre los nombres que más destacan están Benicio Robinson, Dana Castañeda, Crispiano Adames, Ariel Vallarino y Ernesto Cedeño, quienes lograron puestos en comisiones clave como Presupuesto, Economía, Comercio y Credenciales.
La Comisión de Credenciales, una de las más peleadas, fue integrada por:
- Joan Guevara
- Benicio Robinson
- Dana Castañeda
- Augusto Palacios
- Yamireliz Chong
- José Luis Varela
- Arquesio Arias
- Ariel Vallarino
- Ernesto Cedeño
Esta comisión es crucial porque tiene el poder de evaluar nombramientos de magistrados, procuradores y otros altos cargos del Estado.
Por su parte, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales quedó en manos de figuras como:
- Luis Duke
- Shirley Castañeda
- Luis Eduardo Camacho
- Raphael Buchanan
- Jairo Salazar
- Roberto Zúñiga
- Janine Prado
- Didiano Pinilla
- José Pérez Barboni
La expectativa ahora está en la elección de las juntas directivas de cada comisión, para comenzar de una vez con la agenda legislativa, estancada desde julio por las peleas internas.
¿