Arap y organizaciones pesqueras firman acta de evaluación del plan de manejo

Esta acta tiene como objetivo comprobar que el plan de manejo de la pesquería ha sido exitoso y determinar destacadamente las mediciones operacionales realizadas durante el periodo correspondiente.
ARAP y el Stakeholders Committee firman acta para la evaluación anual del Plan de Manejo para la temporada de Pesca de Pequeños Pelágicos 2022.

ARAP y el Stakeholders Committee firman acta para la evaluación anual del Plan de Manejo para la temporada de Pesca de Pequeños Pelágicos 2022.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Con la finalidad de cumplir con los compromisos adquiridos del plan de ordenación pesquera, en las aguas territoriales del pacífico de la república de Panamá, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) y el ¨Stakeholders Committee¨, firmaron un acta de evaluación del Plan de Manejo para la temporada de Pesca de Pequeños Pelágicos 2021.

Esta acta tiene como objetivo comprobar que el plan de manejo de la pesquería ha sido exitoso y determinar destacadamente las mediciones operacionales realizadas durante el periodo correspondiente; este, contiene 3 componentes estratégicos: biológico, ecológico y socioeconómico, las cuales recopila información desde el año 2017.

El ¨Stakeholder Committee¨ está encabezado por la empresa Animalfeeds, Inc., y sus miembros: la ONG, Centro de Desarrollo y Pesca Sustentable (Cedepesca), Empresa Promarina, S.A., Procesadora Bayano, S.A. (Probasa) y Pesquera Taboguilla, S.A.

Durante la firma del acta de evaluación, la Administradora General de la Arap, Flor Torrijos, manifestó que se ha logrado conseguir un nivel de estabilidad, solo alterado por condiciones ambientales: "que están fuera de nuestro alcance, las pesquerías de anchoveta y arenque es la más importante del sector nacional por la trayectoria, por la historia dada su relevancia en exportaciones, el avance que ha tenido en la sostenibilidad y el compromiso por parte de los sectores”.

Por su parte, Ernesto Godelman, del Cedepesca, presentó los objetivos principales de esta organización y su rol junto a las empresas pesqueras y la evaluación actual de las pesquerías para el futuro.

En tanto que Tomás Villa, Gerente General de Promarina, S.A., presentó los objetivos de las pesquerías para el próximo año 2022, que buscan la certificación final de IFFO-MT-RS (Certificación de Sustentabilidad) que permite a las exportaciones de harina y aceite de pescado de pequeños pelágicos y obtener el sello de calidad para poder permanecer en los principales mercados de alimentos para animales a nivel mundial.

g/c

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.