¿Auditorías o ‘show’ mediático?

¿Auditorías o ‘show’ mediático?

¿Auditorías o ‘show’ mediático?

Por: -

Son cada día más preocupantes los comentarios que se hacen sobre los resultados de las auditorías forenses realizadas por la Contraloría.

Una fuente destacó un peritaje de sobrecosto en proyectos públicos elaborado en apenas 15 días y presentado como un informe de auditoría de alto perfil, refrendando un supuesto daño al patrimonio público por encima de los $380 millones, un informe del alquiler de horas de vuelo de helicópteros cobradas, que se cayó con la sola presentación, debido a que el método para realizar la auditoría era el menos idóneo.

El más reciente caso es el de la Asamblea Nacional. Ya se entregaron las auditoría de los $417 millones manejados por los diputados en juntas comunales, municipios y otras entidades en el quinquenio pasado y está pendiente de entregar la auditoría de los contratos por servicios especiales y las donaciones, un examen que según conocedores de la materia hace ya mucho rato debió haberse concluido, sin embargo, cual espada de Damocles lo retiene quién sabe con qué fin el contralor Federico Humbert.

Hoy se hacen juicios sobre la auditoría a la Planilla 080 – Otros Servicios Personales, publicada por la Asamblea en su página web. El examen que se está realizando es una auditoría concomitante, que involucra un trabajo de escritorio, consistente en recabar los hechos que llevarían a ubicar el objeto de la concomitancia y luego viene la labor de campo.

En el Departamento de Fiscalización de Planillas se fiscalizan todas las planillas del Sector Gobierno Central al cual pertenece la Asamblea, se registran todos los movimientos y se lleva un historial de todo este recurso humano. La Contraloría fiscaliza y luego se refrendan las planillas, de allí estas se envían a la Dirección de Informática donde de manera mecanizada se emiten los cheques con el conocimiento del personal de Tesorería del MEF; hay que recordar que los cheques de los servidores públicos llevan la firma del ministro de Economía y Finanzas y del contralor general.

Hay que destacar es que la Contraloría hasta la fecha controló el manejo de la estructura de cargos de la 080. En la Ley 72 de presupuesto para la vigencia fiscal 2018, se propuso un artículo para ordenar esta situación. A pesar de eso, Federico Humbert alega que desconocía el uso genérico de dos cargos en esta planilla: Promotor Deportivo y Promotor Comunitario.

Sección de Investigación de Planillas: aquí se microfilman todos los cheques emitidos por el Gobierno y que han sido pagados, se filma el facial y el endoso. Esta información digitalizada se mantiene en archivos en el edificio principal por un periodo de 5 a 7 años y luego se envían a un área conocida como de los inactivos o el hangar. Los cheques pagados – documento físico - después de un cierto de número de años son destruidos.

Claves para el acceso a la Tarjeta Base del Registro Civil: Históricamente los funcionarios de mayor jerarquía en la Contraloría, que llevan a cabo labores de investigación cuentan con una clave para accesar a la Tarjeta Base de la persona objeto de un examen, para facilitar el trabajo de investigación, y con el apoyo de la UAF pueden contar con información del manejo financiero del ciudadano objeto.

4-Peritos calígrafos - Departamento de Pagos: Contraloría cuenta con un grupo de peritos calígrafos de gran experiencia y solvencia, algunos formados por la DIJ y por otras entidades financieras y de investigación. Ellos hacen verificaciones sobre denuncias de fraude de documentos y falsificación de cheques y son diestros en determinar si el endoso de un documento corresponde o está alterado.

Es resumen –la fuente reitera que el trabajo de escritorio de esta auditoría- es el 80 % y el trabajo de campo la concomitancia le corresponde el 20%.

Desde la planilla se sabe nombre y apellido, las generales, el monto cobrado y desde cuando aparece en la Planilla 080 cada uno de los funcionarios que han recibido un pago.

Como el examen de escritorio se debió llevar a cabo por un grupo de auditores de los endosos de los cheques pagados de la planilla 080, si hay dudas los peritos calígrafos podían con facilidad saber qué endoso generaba dudas, desde allí realizar los hallazgos que luego serían verificados en campo.

Cumplida la fase de escritorio, el ejercicio concomitante quedaba resumido en llegar a la Asamblea Nacional a verificar ya con nombre y apellido aquellos casos en los cuales existieran dudas, de esta manera se debieran tener resultados concluyentes, veraces y en el menor tiempo posible.

El contralor cuenta con todos los elementos a su haber para poder cumplir su labor, pudo haber realizado con un bajo perfil una excelente auditoría a la Planilla 080, no obstante escogió la vía de la publicidad limitando el trabajo de sus auditores.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.