Nacional - 25/2/25 - 11:02 AM

Autorizan al MOP licitación para rehabilitar tramo Capira-Santiago

Este es el segundo proyecto licitado en la República de Panamá bajo la modalidad de APP.

 

Por: Redacción-Crítica -

Las autoridades ministeriales del Gobierno Nacional y la Secretaría Nacional de Asociaciones Público-Privadas (SNAPP) aprobaron por unanimidad autorizar al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para iniciar el proceso de licitación y las actividades preparatorias del proyecto de “Rehabilitación, mejora y mantenimiento de la carretera Panamericana Oeste”.

El proyecto, uno de los planes para impulsar el desarrollo y la economía del país, abarca una extensión aproximada de 192 kilómetros, desde la entrada de la comunidad de Loma Campana (distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste) hasta el hotel La Hacienda (distrito de Santiago, provincia de Veraguas).
 

El macroproyecto representa un avance significativo en la infraestructura vial del país, que impulsa sectores clave como el turismo, el comercio y la logística.

La estructuración del proyecto contó con el liderazgo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la colaboración de las firmas Deloitte, Lovill y Peyco, en calidad de estructuradores. El BID presentó un informe técnico y económico que incluyó los cronogramas de la obra, los aseguramientos por parte de las aseguradoras de las empresas participantes en la licitación y los aspectos de seguridad vial que deberá contemplar la vía, entre otros.

“Hay un abanico de empresas de diferentes países, lo cual es importante y positivo; esperemos que se seleccione la mejor”, comentó el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac sobre las compañías que ya han mostrado interés en participar en el proyecto.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas,   José Luis Andrade,  expresó sentir “mucha tranquilidad” por el proceso que se ha seguido para ejecutar el proyecto, con asesoría y respaldo técnico. “En este concurso (licitación), los límites para la propuesta riesgosa se incrementaron del 70% al 80%, lo que indica que vamos a recibir una propuesta ganadora de una compañía robusta, que, a lo largo del proyecto, en teoría, nos puede evitar problemas en la ejecución de la obra”, añadió.

En la reunión, los técnicos del BID mencionaron que, para estructurar el proyecto, se realizó un análisis de las experiencias y procesos ejecutados en varios países de la región, con el fin de identificar ineficiencias registradas en distintas etapas de desarrollo de obras de gran envergadura. Aspectos como la falta de aseguramiento del “mantenimiento rutinario” de las estructuras viales y la no entrega de la obra en tiempo, lo que acarrea sobrecostos, fueron algunas de las fallas detectadas.

Por ello, los procesos seguidos en la estructuración del proyecto de la carretera Panamericana Oeste, con la modalidad de APP y aplicando buenas prácticas, buscan solucionar estos problemas, con el objetivo de reducir o ahorrar costos tanto en la realización como en el mantenimiento, procurando que los niveles de servicio de la obra sean elevados, explicaron.

“El proyecto ha sido estructurado para maximizar los beneficios. Es importante resaltar que un proyecto de esta envergadura (la vía Panamericana Oeste) beneficiará a 282,000 usuarios diarios de la carretera, favorecerá el turismo, las inversiones en el corredor de las playas y mejorará el acceso a esa zona del Pacífico. También optimizará el transporte de mercancías y productos agropecuarios desde el interior del país hacia Panamá y viceversa. Creemos que el proyecto sí contribuirá al desarrollo del país”, señalaron los técnicos del BID.

Además de mejorar la movilidad, potenciar el desarrollo económico y beneficiar la calidad de vida de la población, se estima que el proyecto generará más de 3,000 empleos directos y 10,000 indirectos durante su desarrollo. Aumentará la llegada de visitantes y estimulará el desarrollo de infraestructura turística, incluyendo hoteles y restaurantes.

Asimismo, el proyecto representa un respaldo al Plan Maestro de Turismo Sostenible, que posiciona a la Riviera Pacífica entre los destinos prioritarios para la reactivación económica del país. Incentivará nuevas inversiones y ampliará la oferta de servicios turísticos en la zona costera; optimizará el transporte de productos agropecuarios al reducir costos y tiempos para los productores locales; y fortalecerá la cadena de suministro con un mejor acceso a mercados nacionales e internacionales.

Cabe destacar que este es el segundo proyecto licitado en la República de Panamá bajo la modalidad de APP.