Banca acumula una utilidad del 51,2 % en primer semestre

Las utilidades acumuladas entre enero y junio pasado totalizaron 1.437 millones de dólares,
Centro Bancario de Panamá.

Centro Bancario de Panamá.

Por: Redacción / Crítica -

La banca de Panamá acumuló una utilidad del 51,2 % en el primer semestre de este año con relación a igual período de 2022, impulsada por el "crecimiento continuo" de la cartera de créditos, entre otros factores, informó este martes el ente regulador del sector.

Las utilidades acumuladas entre enero y junio pasado totalizaron 1.437 millones de dólares, impulsadas "por la evolución del margen financiero y comisiones derivadas del continuo crecimiento en la cartera de crédito, la gestión en la calidad de los activos, el control en los gastos, así como una reducción en las provisiones para riesgos crediticios".

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Así lo indicó la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) en un comunicado, en el que destacó que la cartera de crédito de la banca comercial se expandió un 5,3 % en el período en estudio, alcanzando un saldo de 59.614 millones de dólares.

"El financiamiento destinado al sector construcción presentó un incremento interanual de 1,2 %, primer desempeño positivo que registra desde mayo de 2018. Con este resultado, todos los segmentos de la cartera de crédito reflejaron cifras positivas en su evaluación interanual", indicó la Superintendencia.

El ente regulador recordó que la construcción es una de las actividades con el mayor número de encadenamientos productivos, lo que la coloca como "un importante motor del crecimiento y generador de empleos en el país centroamericano".

De acuerdo con la Superintendencia, los activos del Centro Bancario Internacional (CBI), que está compuesto por 65 instituciones, "totalizaron 142.943 millones de dólares al cierre del primer semestre, lo que representó un aumento de 5.644,7 millones de dólares con respecto a junio de 2022".

Este aumento en los activos del CBI se debió al "crecimiento de la cartera crediticia neta de 6,7 %, al totalizar 85.251 millones de dólares, es decir, 5.347 millones adicionales".

"Los depósitos del CBI siguen marchando a un buen ritmo al registrar un total de 100.926 millones de dólares, con un aumento de 2.102 millones de dólares o 2,1 %", de acuerdo con la información oficial.

La banca de Panamá, un país dolarizado que carece de banco central, aplica una alza de las tasas de interés, que se esperaba ante la agresiva y rápida subida de los tipos fijada por la Reserva Federal de Estados Unidos, como anticipó en una entrevista con EFE en diciembre pasado el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Berguido. 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.