Caen préstamos nuevos e hipotecas en el sistema bancario

También cayeron las hipotecas, comparativamente a años anteriores, según un informe de la Superintendencia de Bancos.
Caen préstamos nuevos e hipotecas en el sistema bancario

Caen préstamos nuevos e hipotecas en el sistema bancario

Por: Redacción Crítica -

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), que corresponden a junio del año pasado, los bancos aglutinados en el Sistema Bancario Nacional habían otorgado préstamos nuevos por un total de $12 mil 43 millones, lo que representa $1,046 millones menos que los $13 mil 89 millones que habían prestado para junio del año 2016, una caída de 8%.

El sector que sufrió la principal baja en lo que respecta a créditos nuevos fue el comercio, que tuvo una caída de $604 millones. Para enero-junio del 2016, este segmento recibió créditos por un total de $5,812 millones, mientras que para el mismo periodo del año pasado, los préstamos para el comercio solo alcanzaron los $5,207 millones.

Seguidamente se ubicaron las hipotecas. Este segmento pasó de tener préstamos nuevos por $1,461 millones en junio de 2016 a contar con créditos por solo $1,276 millones en el mismo periodo del 2017, una reducción de $184 millones.

LEE TAMBIÉN: Entrevista a aspirantes a magistrados en la recta final

El sector de las hipotecas atraviesa por una situación complicada, donde se ha dado un aumento en la demanda y una disminución en la oferta, sobre todo en el segmento popular, lo que ha hecho que los precios se disparen.

A esto se le ha sumado un aumento en las tasas de interés que ha hecho que muchas familias cuyos ingresos les permitían aspirar a una casa o apartamento hace dos años actualmente sean descartadas por los bancos.

La industria fue otro de los sectores que sufrió una baja significativa durante el periodo comprendido entre enero y junio de 2017, al sufrir una caída de $121 millones, pasando de $1,736 millones a $1,614 millones en el periodo de análisis. La industria, especialmente la de alimentos, igualmente ha sufrido la baja en la actividad comercial, de la cual es una de las principales suplidoras.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.