Candidatos sugieren desde invasión a salida negociada en Venezuela

Candidatos sugieren desde invasión a salida negociada en Venezuela

Candidatos sugieren desde invasión a salida negociada en Venezuela

Por: Humberto Cornejo O. / Crítica -

Durante la firma del Pacto a Favor de las Personas con Discapacidad y sus Familias, que se realizó en el Tribunal Electoral, seis de los siete candidatos presidenciales consideraron que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, debe abandonar el poder y su país.

La única diferencia entre los aspirantes a la silla presidencial fue en la forma que se debe dar, ya que mientras algunos propusieron una manera pacífica y democrática, otros consideran que es inevitable una intervención militar.

El que apoyó esta última postura fue Marco Ameglio, al pensar que se ha perdido mucho tiempo. "La invasión es inevitable. Hay que apoyar una intervención en Venezuela, porque otra cosa sería perder el tiempo. Esta es la única salida cuando hay un dictador y hay un pueblo masacrado", dijo el candidato por libre postulación.

"(A Nicolás Maduro) hay que sacarlo y América Latina está siendo demasiado concesiva. Es un usurpador del poder. Los dictadores deben saber que no pueden tener preso a su pueblo y los vecinos no son muñecos de paja. Me parece que se está abusando. Creo que corresponde organizar una acción internacional, liderada por países latinoamericanos y sacar al usurpador", agregó.

Por su parte, el candidato del partido Cambio Democrático, Rómulo Roux, cree que se debería "continuar la presión internacional para que el pueblo venezolano tenga la oportunidad de votar".

"Es hora de que (Nicolás Maduro) deje el país. Es un dictador que ha usurpado poderes de manera no democrática. Le corresponde al pueblo venezolano tomar una decisión. La invasión puede traer una gran cantidad de víctimas. Debe haber presión internacional hasta que el dictador Maduro deje su puesto en beneficio del pueblo venezolano", manifestó Roux.

Mientras, el candidato del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, fue directo al considerar que no debe haber temor en decir que "el señor (Nicolás) Maduro es un dictador que ya debe salir del poder".

"La opción deseable sería la democrática, donde reconozca que la mayoría del pueblo no lo quiere en el poder. No creo que una invasión sea la opción. No estuve de acuerdo con la invasión a Panamá y no puedo estar de acuerdo con la de otro país", acotó Blandón.

Para el candidato perredista Laurentino Cortizo, lo que sucede en Venezuela, es “una situación triste. Nosotros esperamos que la salida sea democrática. Venezuela tiene un presidente encargado que se llama Juan Guaidó. Se requiere de una salida negociada y democrática, que no se cierre puerta para que todo el engranaje de Maduro tenga una salida", expresó.

La aspirante independiente, Ana Matilde Gómez, piensa que una intervención militar traería más víctimas inocentes. "Cada pueblo debe luchar por su rescate y dignidad. Hay que acompañar al pueblo venezolano, aunque sea de forma solidaria. No creo que ningún panameño pueda querer una invasión, porque trae muertos innecesarios. Ojalá haya un mecanismo multilateral para el diálogo para rescatar la paz", señaló Gómez.

El postulante independiente Ricardo Lombana está convencido de que la salida debe ser pacífica y democrática, ya que "la invasión no es una vía y como panameño me opongo de manera rotunda".

"En el caso de Venezuela se ha traspasado todos los límites. El gobierno de Nicolás Maduro es ilegítimo y antidemocrático. Debemos caminar en qué puede hacer Panamá para la transición democrática hacia el presidente Juan Guaidó y hacer un llamado a nuevas elecciones", añadió.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.