Caso Odebrecht pisa talones de varelistas

Caso Odebrecht pisa talones de varelistas

Caso Odebrecht pisa talones de varelistas

Por: Luis Miguel Ávila / Crítica Impreso -

El excónsul y médico Jaime Lasso amplió ayer su indagatoria dentro de las pesquisas por un pago de $10.7 millones de Odebrecht a la campaña del expresidente Juan Carlos Varela.

Ya en septiembre de 2017, Lasso, quien es primo de Varela, rindió declaración en el Ministerio Público, en una diligencia previamente coordinada por el entonces mandatario de Panamá y la procuradora de esos días, Kenia Porcell.

Lasso acudió ayer al edificio Avesa, donde están las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción a cargo Zuleyka Moore para rendir declaración nuevamente por este caso. La indagatoria se retomará a las 9:00 a.m. del lunes 17 de febrero.

En su indagatoria del 4 de septiembre de 2017, Lasso manifestó que recibió fondos de Odebrecht para la campaña de Varela.

A pesar de este reconocimiento, el MP bajo Porcell hizo supuestas actuaciones para beneficiarlo. Incluso la propia fiscal Moore afirmó que el excónsul ya había sido investigado en este mismo caso por la exprocuradora Ana Belfon.

Trascendió que en los próximos días se espera que sea llamado a declarar por este mismo caso otro cercano colaborador de Varela, el exdiputado panameñista, Jorge Alberto Rosas.

Un informe de la División de Delitos contra la Administración Pública de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) elaborado el 1 de septiembre de 2017, establece que entre 2009 y 2014, la constructora habría entregado $10.7 millones a dos sociedades anónimas y una fundación controladas por Lasso.

Estas fueron V-tech Ltd, Poseidon Enterprises LLC y la Fundación Don James, a las que se les transfirió dinero con el fin de apuntalar al entonces gobernante Partido Panameñista.

Según el informe de la DIJ, ‘en el segundo semestre de 2009, Lasso promueve una reunión con el líder de la bancada panameñista, José Luis Varela, quien se puso a disposición para apoyarlos en los proyectos del Gobierno que la compañía estuviese desarrollando, principalmente en ambientes donde los líderes comunitarios estuviesen ligados al mismo partido'.

El médico también fue la conexión entre Odebrecht y los diputados panameñistas José Luis Varela, hermano del presidente; Adolfo Valderrama y Carlos Duboy.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.