Nacional - 26/5/25 - 05:55 PM

¡Cayó “Gordo Pibe”! Lo capturan en Medellín a un pesa´o

Zurita era el cabecilla de la banda panameña 'Kill the nasty' y asesor financiero de la organización criminal 'Sam 23', ambas con vínculos directos a redes de narcotráfico internacionales

 

Por: Efe -

Las autoridades colombianas capturaron en Medellín a Jorge Antonio Zurita, alias “Gordo Pibe”, un panameño con notificación roja de la Interpol y uno de los diez más buscados de Panamá por narcotráfico y blanqueo de capitales, informó este lunes la Policía.

Zurita era el cabecilla de la banda panameña 'Kill the nasty' y asesor financiero de la organización criminal 'Sam 23', ambas con vínculos directos a redes de narcotráfico internacionales con presencia en Colombia, según detalló el director de la Policía colombiana, Carlos Fernando Triana, en su cuenta de X.

De acuerdo con las autoridades, la red de Gordo Pibe funcionaba como un canal de tráfico de drogas entre Colombia, Panamá, EE.UU. y Europa, con nexos confirmados con las disidencias del Frente 57 de las FARC.

Informes de inteligencia revelan que la estructura criminal operaba ocultando cargamentos de droga en carros modificados y mansiones alquiladas bajo identidades falsas.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó la detención y subrayó que esta fue posible gracias a la nueva oficina de Interpol en Antioquia, que ha empezado a dar resultados.

"Estamos hablando de un criminal de alto perfil con antecedentes por secuestro, narcotráfico y pandillerismo, que había logrado evadir la justicia por años", destacó el alcalde.

Durante las investigaciones, se identificó una empresa de turismo en El Peñol, registrada a nombre de la esposa de Zurita, que ahora enfrenta un proceso de extinción de dominio por presunto lavado de dinero.

Además, registros judiciales revelan que Zurita estuvo vinculado en 2013 al secuestro de un colombiano en Panamá, por quien exigieron un rescate de 200 mil dólares.

En 2017, fue llamado a juicio por pandillerismo junto a otros 19 sujetos, y en abril de 2023 entró oficialmente al cartel de los 10 más buscados de Panamá, permaneciendo prófugo hasta su captura.

Actualmente, Zurita está bajo custodia a la espera de ser extraditado a Panamá.