CCIAP insiste en reformas constitucionales por legislaturas

Este gremio adujo que su propuesta será prerrogativa del próximo presidente de la República de convocar a las consultas públicas que considere apropiadas en esta materia.
Vista general de la parte externa de la sede le la CCIAP.  /  Foto: CCIAP

Vista general de la parte externa de la sede le la CCIAP. / Foto: CCIAP

Por: Panamá / EFE -

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá insistió hoy que los cambios a la Constitución del país deben hacerse a través de dos legislaturas continuas (en la Asamblea Nacional) "como una vía menos compleja", en lugar de introducir una quinta papeleta como propone el Órgano Ejecutivo.

Este gremio, uno de los más representativos de Panamá, adujo que su propuesta será prerrogativa del próximo presidente de la República de convocar a las consultas públicas que considere apropiadas en esta materia.

El pasado 2 de enero el presidente saliente de Panamá, Juan Carlos Varela, en su discurso final a la Nación en la Asamblea Nacional (Parlamento) propuso la inclusión de una papeleta extra en las elecciones de mayo próximo como mecanismo para reformar la Constitución.

Ese mismo día, Varela entregó personalmente su solicitud a los magistrados del Tribunal Electoral, poco después de haber comunicado su intención de hacer válida su promesa de campaña de introducir reformas constitucionales.

"Estaremos entregando el día de hoy a los magistrados del Tribunal Electoral esta nota mediante la cual les consulto la viabilidad de incluir una quinta papeleta para que el pueblo decida si las reformas constitucionales necesarias se hacen a través de una asamblea constituyente paralela, una originaria o por la vía de reformas tradicionales mediante dos asambleas", dijo Varela ante los diputados en los actos protocolares del pasado 2 de enero.

LEE TAMBIÉN: Merca Panamá logra aceptación de vendedores y compradores

No obstante, la Cámara de Comercio de Panamá es de la opinión que incluir una quinta papeleta requiere de educación sobre lo que implica la misma y las posibles repercusiones que contemplaría.

"A escasos cuatro meses para las elecciones generales, creemos que no se cuenta con el tiempo necesario para esto. En estos momentos, el Tribunal Electoral debe concentrarse en la planificación, desarrollo y ejecución de unas elecciones en paz y transparentes", adujo Gabriel Barletta, presidente de esta Cámara a través de la acostumbra columna semanal de opinión que esta vez se titula "2019, un Año Decisivo para Panamá".

En ese orden de ideas, Barletta recuerda que los panameños deben proponerse alcanzar "los estándares de los países que concurren a las justas electorales para renovar periódicamente sus instituciones, sin incertidumbres que alteren o traumaticen el desempeño de sus economías o su estabilidad normal".

Adujo que esta tarea corresponde, en primer lugar, a las fuerzas políticas, convocadas a convertirse en entidades que privilegien el respeto por los ciudadanos y promuevan valores y principios que, a su vez, estén comprometidas con el bien común y los propósitos de la sociedad.

"De otra manera, continuarán siendo maquinarias clientelistas y ajenas por esencia a la naturaleza de una democracia verdadera", afirma el líder de esta gremial empresarial.

Asegura además que con cada nuevo torneo electoral, Panamá debe avanzar hacia la modernización estructural y orgánica que reclama la dimensión e importancia que actualmente escala en la escena internacional.

"Esto depende, como es obvio, de la visión de futuro de quienes aspiran a conducir los asuntos nacionales, y de su capacidad como estadistas para llevar, de las promesas a la práctica, sus ofertas electorales", apuntó Barletta en su pronunciamiento.

El 5 de mayo de 2019, Panamá tendrá elecciones generales para escoger al presidente y vicepresidente del país, 71 diputados de la Asamblea Nacional, 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), 75 alcaldes y 620 representantes de corregimiento. EFE

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.