Nacional - 25/5/25 - 09:26 AM

Changuinola repite errores de Puerto Armuelles, alerta CCIAP

“La defensa de los derechos laborales es legítima, y los sindicatos cumplen su rol en esta. Pero lo que estamos viendo ahora se aleja de eso

 

Por: Redacción / Crítica -

Una nueva paralización sindical en la zona bananera ha encendido las alarmas. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) advirtió que la situación actual en Changuinola podría tener consecuencias similares a las que se vivieron en Puerto Armuelles.

En su columna  dominical pública, Juan Alberto Arias S., presidente de la CCIAP, expresó:
“La defensa de los derechos laborales es legítima, y los sindicatos cumplen su rol en esta. Pero lo que estamos viendo ahora se aleja de eso. Esto se parece más a una jugada política que a una verdadera defensa del trabajador.”

Según el gremio, la huelga fue declarada ilegal porque no se siguieron los procedimientos establecidos:
“Los sindicatos tenían un camino claro para convocar a una huelga. Estaba escrito en la convención colectiva y en el Código de Trabajo. No lo siguieron.”

Pese a ello, los manifestantes mantuvieron la paralización y el cierre de vías. La CCIAP señala que esto ha afectado directamente a cerca de 7,000 personas y sus familias, generando pérdidas económicas y afectaciones humanas.

“Ya pasamos por esto. No es una película nueva. Ya la vimos —y la sufrimos— en Puerto Armuelles,” indicó Arias, recordando cómo esa comunidad pasó de ser próspera a quedar abandonada.

En referencia a las acciones del gobierno, el comunicado destaca:
“Las autoridades han hecho propuestas concretas ante los reclamos por la Ley 45 de 2017 [...] pero la respuesta ha sido cerrar toda posibilidad de acuerdo.”

Además, el gremio empresarial también señaló que la crisis no solo es laboral, sino educativa:
“Hoy muchos niños y jóvenes en Panamá no solo están dejando de aprender lo básico, también se les está negando la posibilidad de desarrollar habilidades fundamentales: pensar, escuchar, analizar y buscar soluciones.”

La CCIAP concluye su comunicado con un llamado a la reflexión:
“Todavía estamos a tiempo de evitar que Changuinola termine como Puerto Armuelles. Pero para eso, hay que estar dispuestos a sentarse, hablar, cumplir la ley y construir soluciones reales.”