Nacional

Ciberataques: Juegos Olímpicos se enfrentan a un alto riesgo

La gran cantidad de datos sensibles y las infraestructuras críticas involucradas en el desarrollo de los JJ.OO son de especial interés para los ciberdelincuentes.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 podrían ser los más expuestos a ciberataques en la historia, así se desprende del nuevo estudio de Unit 42 "Ciberamenazas para París 2024". El informe elaborado por la unidad de investigación de Palo Alto Networks destaca que los ataques cibernéticos son las principales amenazas para el evento deportivo más importante del año, con demandas que podrían oscilar los US$500.000.

Los ciberdelincuentes suelen atacar estos eventos de alto perfil debido a la gran cantidad de datos sensibles y las infraestructuras críticas involucradas, incluso, ahora se utiliza la Inteligencia Artificial para cometer los delitos. Un claro ejemplo, son los 450 millones de intentos de ciberataques durante el evento.

Ante este panorama, los expertos explican cómo las empresas pueden aprender de estos riesgos, ya que estas amenazas comprometen la continuidad de servicios esenciales como las finanzas y el procesamiento de pagos, el transporte, la hostelería, la gestión de eventos, las telecomunicaciones, los medios de comunicación, los servicios públicos e incluso la seguridad en su conjunto.

"Los grandes acontecimientos deportivos funcionan como una sólida estructura que requiere la sincronización de varios componentes y, si alguna de las partes falla, las repercusiones son enormes. Para ello, quienes forman parte de esta estructura deben desarrollar estrategias y adoptar tecnologías que mitiguen al máximo cualquier vulnerabilidad, y muchas empresas pueden aprender de estos procesos para su día a día", explica Ramón García, District Sales Manager para Centroamérica y Caribe en Palo Alto Networks.

LEE TAMBIÉN: Investigan muerte de detenido en celda de estación policial

Las recomendaciones que brindan los analistas están centradas en la anticipación, monitorización e inversión en tecnología avanzada, para mantener su seguridad ante un ciberataque durante un gran evento como París 2024. Por ejemplo, la lista incluye automatización, prácticas de Confianza Cero, planes de respuesta a incidentes, visibilidad de la superficie de un ataque y reacciones rápidas para tiempos de respuesta, sin dejar de lado la protección de infraestructuras y aplicaciones en la nube.

"Otro factor clave es que esta competición tendrá lugar en una nueva era con una inteligencia artificial democratizada y robusta para manejar datos clave al instante, además de una creciente complejidad y frecuencia de ciberataques basados en el robo indiscriminado de datos, lo que requiere una detección temprana, acciones rápidas e infraestructuras robustas para mitigar el impacto de estos incidentes", apunta García.

Estas buenas prácticas, también pueden ser replicadas en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevarán a cabo en 2025, en El Salvador y República Dominicana. Al igual que otros eventos deportivos de renombre internacional, la región no escapa a un riesgo significativo de ciberataques; sin embargo, se espera que se implementen estrictas medidas de seguridad.

De acuerdo con el Ranking Internacional de Ciberseguridad 2023 (NCSI), Panamá se encuentra en la posición 75 entre 176 países, con una puntuación de 50.65. Este Índice evalúa la capacidad de los países para protegerse contra las amenazas cibernéticas y gestionar incidentes relacionados. El NCSI es elaborado por la e-Governance Academy (eGA), una entidad sin fines de lucro establecida por el Gobierno de Estonia, el Open Society Institute (OSI) y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), y se centra en medir el nivel de preparación cibernética a nivel internacional.

Etiquetas
Más Noticias

Show Susan manda al mundo del bloqueo a los criticones

Show Con la ‘sele’ hasta el pitazo final

Mundo ¡Oficial! Infantino confirma que Trump entregará el trofeo del Mundial

Mundo Keiko Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú pronto

Nacional ¡Respiro para el bolsillo! Baja la gasolina y el diésel desde este viernes

Nacional Fervor y tradición en las fiestas patronales de San Juan Bautista en Chitré

Show Aclara qué era la misteriosa sombra

Show Anais defiende la ‘familia tradicional’ y responde a quienes la critican

Show Investigan si la muerte de la actriz Ece İrtem fue por la mordedura de un mono

Nacional Investigan presunta contaminación en la bebida de una estudiante de la Normal

Sucesos Mortal vuelco en Antón: conductor fallece y acompañante queda grave

Nacional ¡Intentó huir, pero no lo logró! Le dan piso a recolector de chatarra

Nacional Rehabilitarán 192 km de la Panamericana y generarán 6,000 empleos

Show Dan de alta a Luis Miguel tras una delicada operación del corazón

Sucesos Preocupación en el Rufo Garay por amenazas de muerte en Colón

Mundo Netanyahu: "Mientras gobierne, Israel seguirá ocupando el sur del Líbano"

Nacional ¡Infeliz! Hombre cae por ultrajar a su propia hija

Nacional El Pueblo Habla y Nadie Escucha: Tigo con pésimo servicio y sin responder

Mundo ¡Chuzo! Asteroide gigante pasará cerca de la Tierra este sábado

Mundo Más de 150 bebés y 6 madres murieron por fallos de atención en Inglaterra

Mundo Trump se cabrea con las petroleras por los altos precios de la gasolina

Sucesos Capturan en el West requerido por estafa y retención de cuotas

Mundo Caen policías activos y retirados por casos de corrupción en Nueva York

Nacional Cámara Minera pide a Mulino decidir el futuro de la mina de Donoso

Mundo Ecuatorianas mueren atropelladas tras ver juego del Mundial; conductor huyó

Nacional Abuelos denuncian largas filas para cobrar el Cepanim en Penonomé

Mundo Ola de calor altera servicios, transportes y escuelas de varios países europeos

Mundo Colombia: Iván Cepeda acepta la derrota y reconoce triunfo de De la Espriella

Show Alfredo Escudero cumple 80 años y sigue prendiendo escenarios

Mundo Francia confirma primer caso de Ébola en un médico que regresó de la RD Congo