Nacional - 07/7/26 - 12:00 AM

Cobre Panamá inicia programa de formación para operadores de equipo pesado con 14 aprendices

Por: Redacción Crítica -

Un grupo de 14 personas comenzó ayer el programa de formación para operadores de equipos pesados de Cobre Panamá, que se desarrolla en el Centro de Formación de Profesionales Industriales, ubicado en La Pintada, en el distrito de Penonomé.

La vocera de la empresa, Belkis González, explicó que este primer grupo recibirá capacitación especializada en equipos mineros durante los próximos tres meses, con la expectativa de que, al finalizar el proceso, puedan incorporarse a la operación de la empresa.

"Hoy (ayer) iniciamos con 14 personas que van a recibir capacitaciones en equipos mineros y la expectativa es que en tres meses culminen estos estudios y puedan ingresar y adquirir nuevas oportunidades laborales en Cobre Panamá", expresó González.

Indicó que el objetivo de la empresa es ampliar el alcance del programa durante este año, hasta beneficiar a un total de 60 participantes.

Explicó que la mayoría de los participantes ya cuentan con experiencia en la operación de equipo pesado, por lo que la capacitación les permitirá especializarse en maquinaria minera de mayor capacidad.

"Muchos ya tienen experiencias previas en equipos pesados, pero ahora van a aprender a operar otros equipos de mayor dimensión y mayor capacidad y eso les va a dar la oportunidad de adquirir mejores oportunidades laborales dentro de Cobre Panamá", afirmó.

González detalló que los participantes provienen de comunidades cercanas a la mina y al distrito de La Pintada.

"Este centro de formación no solamente tiene la capacidad de formar profesionales de equipos pesados, sino también de mecánica, soldadura y mucho más", concluyó González.

Seguirán ampliando sus conocimientos

Álvaro Aguilar y Doralis Flores forman parte de los 14 aprendices que iniciaron el programa de capacitación teórica y práctica en operación de equipo pesado de Cobre Panamá. Ambos, con cerca de cinco años de experiencia previa en la empresa, coinciden en que esta oportunidad les permitirá fortalecer sus conocimientos y continuar su desarrollo profesional.

"Espero ampliar mis conocimientos y aprender todo lo posible sobre los equipos de Cobre Panamá. Estoy muy feliz por esta oportunidad", expresó Aguilar, oriundo de Aguadulce.

Por su parte, Flores aseguró que regresar a Cobre Panamá representa una gran satisfacción y una nueva oportunidad para seguir creciendo profesionalmente. La residente de Villa del Carmen también hizo un llamado a más mujeres a atreverse a incursionar en ocupaciones que, tradicionalmente, han sido consideradas exclusivas para los hombres.

Que Panamá sea referente para la región

El coordinador de entrenamiento de Cobre Panamá, Sergio Yiu, señaló que la idea, ahora, es poder captar al personal que estaba estudiando en el Centro de Formación de La Pintada, cuando fue cerrado por el cese de operaciones de la mina, y volver a reentrenarlo, ya que hay muchas personas que no pudieron terminar sus carreras.

El entrenador peruano mencionó que la idea al retomar el centro es poder convertir a Panamá en un modelo para que se implemente en otros países.

“Que sea un punto de referencia para capacitar el personal... La idea es que, en un futuro, no sea solo para Cobre Panamá, sino los otros proyectos que tenemos en otros países”, señaló Yiu.