Conep se rebela contra la Iglesia

Conep opinó que el país necesita verdaderas soluciones y un auténtico acto de contrición de todos.
Conep se rebela contra la Iglesia

Conep se rebela contra la Iglesia

Por: Redacción/Crítica -

Tras el fuerte cuestionamiento del Conep a la Iglesia Católica por el manejo que se le dispensa en la mesa única de diálogo, los prelados volvieron a sostener que el sector empresarial será sumado en una segunda etapa.

Los prelados José Luis Lacunza, José Domingo Ulloa Mendieta, Rafael Valdivieso Miranda y Edgardo Cedeño, alegan que se planteó establecer un proceso dividido en etapas, primero la urgente, para superar la coyuntura actual y, posteriormente, un diálogo más profundo en el que se trace el camino de transformación del país, y que haga de él un Panamá más justo y equitativo.

Además explican que los actores de la primera etapa deben ser los grupos que han expresado su malestar y descontento a través de acciones en las calles y vías del país y, en la segunda etapa, los actores serían los representantes de todos los sectores de la sociedad.

LEE TAMBIÉN: Gobierno se encamina a fijar precios topes en medicamentos

" Los primeros frutos de la Mesa Única se están concretando, y el clima de tensión ha bajado considerablemente en el país", sostienen los guías de la iglesia panameña, recalcando que no han excluido a ningún sector ni persona de la Mesa Única.

Sin embargo, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) reclamó al Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, que se esté dando largas para incluir al sector privado en estas conversaciones, por lo que le auguran un mal término.

"Con aguda perplejidad, hemos visto que el diálogo avanza a la velocidad del pensamiento único", expreso Rubén Castillo Gill, presidente del Conep. "Un sector lo convirtió en teatro de planteamientos políticos que insulta y ultraja a quienes generan empleo y promueven el desarrollo".

"Lo lamentable y ominoso, es que la llamada “metodología”, no garantiza la posibilidad de que se pueda contradecir ese festín de irracionalidades y frases banales", añade.

"La llamada fase 2 es un peligroso espejismo, ya que se han arribado a acuerdos que se van implementando ante la mirada de sorpresa de todos".

"Esa fase, que según usted no se sabe cuando ocurrirá ni su metodología, es la hoja de parra de un proceso inaceptable, toda vez que se han tomado decisiones que influyen en sectores que están ausentes. La práctica de señalar que unos son buenos y otros malos, constituye una grosera falsificación de la realidad".

Conep opinó que el país necesita verdaderas soluciones y un auténtico acto de contrición de todos; principalmente de las autoridades que deben realizar profundas rectificaciones en lo que respecta a la lucha contra la corrupción y a la promoción efectiva del Estado austero.

"Es obvio que en las condiciones descritas, lo que se acuerde no será legítimo ni aceptable, por lo que lamentamos profundamente el curso de las cosas. Parece que la fase 2 será una especie de fase terminal para muchos", advierte el Conep.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.