Conozca cómo están variando los precios

Por: -

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado de enero-febrero 2023-22 reflejó una variación de 2.4%.

El IPC Nacional Urbano febrero/enero experimentó una leve variación. Los grupos que mostraron incrementos fueron: Educación en 3.2%; Bebidas alcohólicas y tabaco 1.1%; Vivienda, agua, electricidad y gas 0.2%; Prendas de vestir y calzado, y Recreación y cultura ambos 0.1%.

El aumento observado en el grupo Educación fue por el alza en dos de sus cuatro clases: “Enseñanza preescolar y enseñanza primaria” en 5%, y “Enseñanza secundaria” 4.5%, por el ascenso en la educación premedia y media.

El grupo Bebidas alcohólicas y tabaco registró crecimiento en sus cuatro clases, observándose la mayor variación en la clase “Vino” en 8.2%.

El incremento presentado en el grupo Vivienda, agua, electricidad y gas fue por el aumento en dos de sus ocho clases, “Gas” en 2%, debido al alza en el precio del tanque de gas de 100 libras, y “Servicios para la conservación y reparación de la vivienda” 1.1%, por el ascenso en el precio de servicios de reparación para la vivienda.

El grupo Prendas de vestir y calzado mostró crecimiento en tres de sus cuatro clases, “Prendas de vestir”, “Otros artículos y accesorios de vestir” y “Limpieza, reparación y alquiler de prendas de vestir” todas en 0.1%. El incremento en “Prendas de vestir” fue por el aumento en el precio de uniformes escolares, “Otros artículos y accesorios de vestir” por el alza en el precio de accesorios de vestir, y “Limpieza, reparación y alquiler de prendas de vestir” por el ascenso en el precio del servicio de lavamático y lavandería.

El crecimiento reflejado en el grupo Recreación y cultura fue por el incremento en cuatro de sus 16 clases, resaltándose las mayores variaciones en las clases “Libros” en 2.3%, producto del aumento en el precio de libros y textos escolares, y “Papel y útiles de oficina y material de dibujo” 1.%, por el alza en el precio de papelería y útiles de oficina.

Los grupos Salud, Comunicaciones, Restaurantes y hoteles, y Bienes y servicios diversos

reflejaron una leve variación.

Los grupos que mostraron disminuciones fueron: Transporte en 0.4%; Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 0.2%; y Alimentos y bebidas no alcohólicas 0.1%.

La baja registrada en el grupo Transporte fue por la reducción en dos de sus siete clases, la clase con mayor variación fue “Transporte de pasajeros por aire” en 20.1%, ocasionada por el decrecimiento en el precio del pasaje en avión.

La disminución observada en el grupo Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar fue por la baja en cuatro de sus once clases, observándose la mayor variación en la clase “Bienes para el hogar no duraderos” en 0.7%, por la reducción en el precio de productos de limpieza y conservación.

El grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas reflejó descenso en cuatro de sus once clases, las mayores variaciones se destacan en las clases “Pan y cereales” en 0.7%, por el decrecimiento en el precio de cereales, pan y otros productos de panadería, y “Carne” 0.4%, por la disminución en el precio de vísceras de res y carne de cerdo.

En cuanto a febrero de 2023 respecto a febrero de 2022): El IPC Nacional Urbano mostró una variación interanual de 2.0%. Los grupos que presentaron aumentos fueron: Vivienda, agua, electricidad y gas 11.4%; Alimentos y bebidas no alcohólicas 5.2%; Restaurantes y hoteles 4.6%; Educación 3.7%; Bebidas alcohólicas y tabaco 3.3%; Bienes y servicios diversos 2.4%; Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 0.1%.

Los grupos que registraron disminuciones fueron: Transporte en 3%; Salud 2.7%; Prendas de vestir y calzado 0.6%; Comunicaciones 0.4%; y Recreación y cultura 0.3%.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.