Coronavirus y aislamiento: Cómo enfrentar la crisis sin volverte loco (Video)

Lo primero que usted debe entender que el aislamiento social tiene que ser conciente, es decir que usted debe saber y aceptar por qué tiene que dejar relacionarse con amigos y familiares, esto ayudará a sobrellevar la situación con mayor facilidad.
Coronavirus y  aislamiento: Cómo enfrentar la crisis sin volverte loco (Video)

Coronavirus y aislamiento: Cómo enfrentar la crisis sin volverte loco (Video)

Por: Rocío Martins / Web -

El aislamiento social que ha traído a la población panameña la crisis originada por la epidemia por el coronavirus Covid-19, puede llegar a tener consecuencias en la psiquis de las personas, el doctor José Calderón, jefe de la dirección general del departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa) y la licenciada Aldacira Bradshaw, coordinadora nacional de las enfermeras especialistas en salud mental y psiquiatría, nos explican de una manera clara cómo sobrellevar la situación.

Lo primero que usted debe entender, según los especialistas, es que el aislamiento social tiene que ser consiente, es decir que usted debe saber y aceptar por qué tiene que dejar de relacionarse con amigos y familiares, ya que esto lo ayudará a sobrellevar la situación con mayor facilidad.

LEE TAMBIÉN: Panamá va "un paso por delante" en la respuesta al coronavirus, dice OPS

Sea creativo, como tendría que serlo si se ve obligado a estar sin energía eléctrica por un largo periodo de tiempo, sostiene Calderón.

Si tiene pareja e hijos reaprenda a compartir, conversar, a tomar decisiones en conjunto sobre cosas tan simples como qué harán el próximo día, indican.

Haga el conocido policía en los armarios y deseche o separe para regalar todo aquello que no ya usa. Procure que cada miembro de la familia logre tener un espacio para sí mismo donde pueda realizar alguna actividad que le guste para evitar conflictos, sustenta la licenciada Bradshaw.

Pero si nota que se empieza a sentirse atrapado, irritado, incómodo incluso con sus seres más queridos, preste atención, porque estas son señales de que podría estar padeciendo de angustia o un episodio de ansiedad, para la cual requeriría de atención médica especializada, misma que aún todavía está disponible en las instituciones médicas, puntualiza Calderón.

En el mejor de los casos, indica Calderón, salga a caminar cerca de su casa sin tener contacto cercano con otras personas, si no se atreve hágalo en el patio de su casa, incluso puede ejercitarse o hacer calistenia dentro de su vivienda, también puede dedicar tiempo para la lectura o la pintura, según sea su gusto.

"Después de esta epidemia definitivamente nuestra sociedad va a cambiar, depende de cada uno que esto cambie para bien y no para mal" resaltó el doctor Calderón.

Aproveche la crisis para darse cuenta de cuánta cosa inútil compra todos los días, que ahora no puede salir a adquirir y que simplemente no le hacen falta para ser felices, "propóngase ser feliz con lo que tiene, porque esa es la mejor manera de ser feliz. Si usted sigue pensando todos los días en lo que le hace falta, nunca va a ser feliz, porque siempre me va a hacer falta algo", reflexionó el doctor Calderón.

Además, los especialistas recomiendan que si usted ya es un paciente que debe tomar medicamentos para mantener su salud mental estable no debe suspenderlos y dirigirse a la instalación de salud, en donde se atiende regularmente, a buscar su receta prolongada y así evitar el desabastecimiento.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.