CSJ archiva denuncias contra diputados que aprobaron contrato minero

El 28 de noviembre de 2023, la Corte Suprema declaró inconstitucional el contrato entre el Estado y Minera Panamá después de una revisión de la ley, señalando que la normativa infringió 25 artículos de la Constitución de la República de Panamá.
Por más de un mes hubo protestas por ciudadanos y gremios que solicitaban a la CSJ que declarara inconstitucional el contrato minero.

Por más de un mes hubo protestas por ciudadanos y gremios que solicitaban a la CSJ que declarara inconstitucional el contrato minero.

Por: Redacción/ Crítica -

La Corte Suprema de Justicia decidió archivar dos denuncias presentadas contra los diputados de la Asamblea Nacional en relación con la aprobación de la Ley 406, que respaldó el contrato entre la empresa Minera Panamá y el Estado para la explotación minera en la provincia de Colón.

LEE TAMBIÉN: Encuentran osamenta en la comarca Ngäbe-Buglé
El argumento principal de la Corte Suprema para el archivo de estas denuncias es la falta de pruebas suficientes que demuestren la comisión de un delito en los hechos señalados.
La corporación judicial sostuvo que "no se ha presentado la prueba idónea, conforme establece el numeral 4 del artículo 488 del Código Procesal Penal, que sustente los requisitos para la existencia de un hecho con apariencia delictiva y la presunta vinculación de los diputados por el simple hecho de presentar una denuncia".
Una de las denuncias fue presentada por el abogado Abdiel Enrique González, quien argumentó que los diputados que votaron a favor del contrato minero habrían violado el artículo 163 de la Constitución, el cual prohíbe a los miembros de la Asamblea Nacional aprobar leyes contrarias al espíritu de la Constitución Nacional.
Sin embargo, los magistrados de la Corte indicaron que aceptar esta denuncia sería asumir sin un análisis objetivo que los hechos expuestos en la denuncia promovida por el abogado González acreditan los requisitos para una investigación y juicio penal, lo que afectaría la presunción de inocencia.
Por otro lado, la denuncia del abogado Diógenes Alvarado se centró en acusar a los diputados que integran la comisión de Comercio de cometer abuso de autoridad al no dar trámite a una advertencia de inconstitucionalidad contra el proyecto que posteriormente se convirtió en la Ley 406.
Es importante destacar que el 28 de noviembre de 2023, la Corte Suprema declaró inconstitucional el contrato entre el Estado y Minera Panamá después de una revisión de la ley, señalando que la normativa infringió 25 artículos de la Constitución de la República de Panamá.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.