Cuestionan compra de camas

Cuestionan compra de camas

Cuestionan compra de camas

Por: Luis Miguel Avila Crítica -

Las compras que ejecuta por invitación la mesa conjunta Ministerio de Salud-Caja de Seguro Social (Minsa-CSS), creada para atender las necesidades hospitalarias en medio de la pandemia, están marcadas por cuestionados precios.

Se trata de compras rápidas con periodos cortos de entrega y en donde, por lo general, las ofertas tienen precios muy por encima del que se puede encontrar en el mercado tradicional. Ello contradice la ley de mercado, donde se obtienen mejores precios en una compra al por mayor, en lugar de una al detal o por cantidades bajas.

Luego del tema de las neveras para la vacuna contra el Covid-19, salen a relucir las compras por invitación de camas hospitalarias eléctricas y manuales, con precios muy superiores a los del mercado tradicional.

La mesa conjunta Minsa-CSS ha incluido en 3 de sus 34 compras registradas en el portal Panamacompra.com la adquisición de más de 700 camas hospitalarias con ofertas que llegan hasta los 10 mil 990 dólares la unidad.

Solo una de las compras fue hecha directamente para la adquisición de camas hospitalarias, las otras dos fueron incluidas en un paquete de equipos médicos donde había renglones para las camas.

Las invitaciones de la mesa conjunta Minsa-CSS solo atrajeron a 4 empresas que presentaron sus ofertas para la entrega de las camas en 10 días después de los 3 actos de licitación de las camas manuales básicas y las eléctricas básicas.

Las especificaciones fueron claras en establecer que eran modelos básicos en los dos renglones: manuales y eléctricos.

En ninguno de los actos, hay registros o documentos de la adjudicación, solo los cuadros con las ofertas que presentaron las empresas Healthcare Products Centroamérica S.A. representada por Juan Zonta, Medical Supplies de Panamá S.A. por Ileana Rivera, Fastmedic por José González Ruales y Promed.

Los precios ofertados oscilan entre 2 mil 800 dólares y 10 mil dólares cada cama hospitalaria básica, tanto en el modelo eléctrico como en el manual.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.