Defensa de Martinelli acude a la ONU para denunciar su privación de libertad

Sidney Sittón, del equipo de abogados de Martinelli, dijo que se envió l apetición a la ONU debido a que la privación de libertad de Martinelli se da "en violación" de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Copia del documento enviado a la ONU.

Copia del documento enviado a la ONU.

Por: Panamá / EFE -

Panamá- La defensa del expresidente panameño Ricardo Martinelli elevó una petición al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas, para que interceda por la injustificada privación de libertad del exmandatario dentro de un proceso en su contra por supuesto espionaje telefónico.

Sidney Sittón, del equipo de abogados de Martinelli, señaló a Acan-Efe que acaba de envió a Ginebra (Suiza) la petición al organismo de Naciones Unidas, debido a que la privación de libertad de Martinelli se da "en violación" de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El letrado indicó que puso en conocimiento al Grupo de Trabajo que la detención de Martinelli es "arbitraria", a fin de que "solicite a Panamá que tome las medidas necesarias para remediar la situación" por la que atraviesa el exgobernante.

La intención de acudir al Grupo de Trabajo busca además que se inste al Gobierno panameño "a que garantice una investigación completa e independiente de las circunstancias que rodean la privación arbitraria de la libertad" del expresidente.

Sittón igualmente pide al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria que remita su opinión sobre esta situación al Relator Especial sobre Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, inhumanos o Degradantes, así como al Relator sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados.

El lunes pasado Martinelli fue ingresado al estatal Hospital Santo Tomás, en la capital, tras sufrir una urgencia hipertensiva en una diligencia de comunicación de sus derechos ante el juez de Garantías.

La defensa de Martinelli, en razón de las diversas patologías que alegan padece el exmandatario, pidió al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el cambio de su prisión preventiva en la cárcel El Renacer, a la que este jueves fue devuelto tras la hospitalización.

LEE TAMBIÉN: DIJ pone al descubierto mentiras de Cancillería

Solo el Pleno de magistrados del Supremo puede decidir sobre las medidas cautelares de Martinelli, dado que es un diputado del Parlacen, y ya anunció este jueves que el próximo martes hará una audiencia para atender las solicitudes de la defensa de cambio de detención preventiva a favor de Martinelli.

La audiencia ante el pleno del Supremo panameño, para considerar una solicitud de la defensa para cambiar la medida de prisión preventiva por otra menos severa, se enmarca dentro del proceso que se le sigue al exmandatario por la supuesta comisión del delito contra la inviolabilidad del secreto y la intimidad.

Ya Sidney Sittón había comentado a Acan-Efe que la defensa busca el levantamiento de detención, pretensión cuestionada por los querellantes con el argumento de que los problemas crónicos de salud de Martinelli no fueron impedimento para su reclusión durante un año en EE.UU., de donde llegó extraditado el pasado lunes.

El fiscal en la causa de los pinchazos, Harry Díaz, pidió por su parte al Supremo que se fije la fecha de una audiencia intermedia para presentar la acusación formal contra el expresidente por los delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, y contra la administración pública. ACAN-EFE

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.