Defensa de Martinelli ofrece entregar pasaportes y consignar $ 500 mil en fianza

Durante su sustentación Vallarino renunció a la solicitud de audiencia de afectación de derechos y se concentró en sustentar la solicitud de fianza a su defendido.
Defensa de Martinelli ofrece entregar pasaportes y consignar $ 500 mil en fianza

Defensa de Martinelli ofrece entregar pasaportes y consignar $ 500 mil en fianza

Por: Redacción/ Web -

Alfredo Vallarino, abogado defensor del expresidente Ricardo Martinelli, ofreció este lunes, al Juez de Garantías que analiza su solicitud de fianza,  entregar los pasaportes [regular y diplomático] del exmandatario, además de medio millón de dólares y su localización por medios electrónicos, entre otras medidas.

LEE TAMBIÉN:  Mano peluda conspira contra candidatura de Martinelli

Igualmente ofreció dos celulares con video para que la fiscalía y el juez en todo momento tengan como ubicar al exmandatario.

Durante su sustentación, Vallarino renunció a la solicitud de audiencia de afectación de derechos y se concentró en sustentar la solicitud de fianza a su defendido.

Vallarino afirmó que ha transcurrido en exceso el término de detención provisional del expresidente, por lo que debe modificarse favorablemente el régimen de detención preventiva que actualmente sufre.

El penalista citó un conjunto de normas del Código Procesal Penal panameño, en el que se determina la excepcionalidad de la detención provisional, cuando todas las otras medidas resulten ineficaces, agregando que Martinelli tiene un nivel de arraigo.

Dijo que el exmandatario ha pagado la pena casi completa, ya que lleva en detención casi 20 meses, igualmente refutó el criterio de riesgo de fuga y destrucción de evidencia toda vez que el proceso ha cumplido la etapa intermedia.

“¿Para qué quisiéramos destruir una prueba?”, se pregunto Vallarino, quien dijo que los informes de auditoria no mencionan a Ricardo Martinelli, “nosotros no queremos destruir ninguna prueba”, afirmó.

“Nuestro representado tiene 67 años ¿a quién le podrá hacer daño?”, volvió a cuestionar Vallarino al abordar el criterio de que Martinelli podría atentar contra terceros, como un fundamento para mantener su detención provisional. Agregó que en todo caso se le puede poner una medida de alejamiento de las víctimas.

“¿Cómo vamos nosotros a estar exigiendo que una persona sin juicio esté pagando la pena mínima del delito si resulta culpable?”, señaló Vallarino.

Apuntó que la medida de detención debe ser provisional “y si se habla de necesidad, tenemos que ver qué derechos se están afectando, no solo los de su familia sino el de sus empresas”, añadió.

“Yo tengo que pedirle cualquier medida que cambie esa situación, [detención]  que tiene Martinelli a juicio previo y estricta legalidad”, dijo Vallarino al juez, agregando que es una persona con padecimiento de salud.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.