Demanda por $900 mil contra juezas y piden su separación

Demanda por $900 mil contra juezas y piden su separación

Demanda por $900 mil contra juezas y piden su separación

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

Una querella penal y dos amparos de garantías constitucionales presentó la defensa de Ricardo Martinelli por algunas decisiones que se han tomado dentro del caso pinchazos.

El abogado Alejandro Pérez, en representación de Martinelli, presentó ante la Fiscalía Metropolitana de Atención Primaria una querella penal por la presunta comisión de un hecho punible, delito de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los funcionarios públicos en contra del Tribunal de Juicio conformado por Iveth Francois, Jennifer Saavedra y Marysol Osorio Leyton.

Dicha querella es por haber iniciado el 22 de junio el juicio contra Martinelli, a pesar de que existen algunos recursos pendientes por resolver (amparos de garantías constitucionales y habeas corpus), además de una incapacidad médica a favor del exgobernante.

También, desde el pasado 9 de febrero del año en curso, hay establecido un Tribunal de Juicio que no ha sido revocado y por respeto al juez natural no puede ser variado.

En el caso del amparo, el mismo fue admitido por el Primer Tribunal Superior de Justicia el día 9 de febrero de 2021, como consta en el cuademillo de amparos Se tiene como ponente al magistrado Carlos Trujillo, quien ordenó al funcionario demandado que rindiera su informe de conducta y se suspendiera el acto impugnado (la nota que fijó la fecha de audiencia) hasta que se resuelva definitivamente dicho remedio constitucional..

Por los daños ocasionados por el Tribunal de Juicio, Martinelli solicita una reparación civil de $900 mil. Dentro de esta querella penal, la defensa del expresidente hizo una solicitud especial para que las tres juezas antes mencionadas sean separadas de los cargos que ocupan.

También solicitaron que por los supuestos delitos antes mencionados sean investigadas y sancionadas penalmente las tres jueces.

Amparos de garantías

El abogado Pérez también presentó un amparo de garantías constitucionales contra la decisión de la jueza de garantías, Elkis Martínez, del 28 de mayo del año en curso.

En dicha audiencia, la jueza Martínez negó la prescripción de la acción penal a Ricardo Martinelli, de los dos delitos que se le acusan, los cuales tienen penan máxima de 48 meses.

En este amparo, la defensa de Martinelli ataca la decisión tomada por la jueza Martínez de no acceder a la solicitud de prescripción de la acción penal del exgobernate Martinelli.

En el día de ayer, también se presentó otro amparo de garantías constitucionales contra las juezas, Iveth Francois, Jennifer Saavedra y Marysol Osorio Leyton, quienes integraron el Tribunal de Juicio y quienes inobservaron la suspensión de la ley, que pesaba sobre el acto de audiencia agendado para el día de 22 de junio.

Este recurso se encuentra en grado de apelación y el mismo es de pleno conocimiento de las juezas que conforman dicho tribunal, así como de otros funcionarios dentro del Órgano Judicial.

Para hoy se tiene programado realizar una audiencia para conocer el estado de salud del expresidente Ricardo Martinelli, quien recientemente fue sometido a una declicada operación.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.