Nacional - 12/2/25 - 01:56 PM

Detenidos, heridos y daños deja protesta violenta en Ave. Balboa

Fernández señaló que se ha habilitado una cárcel especial para los detenidos, y que será el Ministerio Público el encargado de continuar con el proceso legal correspondiente.

 

Por: Redacción-Crítica -

El director de la Policía Nacional, Jaime Fernández, afirmó que todos los obreros del Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción (Suntracs) que participaron en la protesta y los enfrentamientos violentos de esta mañana serán judicializados.

Fernández señaló que se ha habilitado una cárcel especial para los detenidos, y que será el Ministerio Público el encargado de continuar con el proceso legal correspondiente.

El director de la Policía Nacional recalcó que este es un asunto de orden público y que debe llegar a su fin. "Una cosa es que se quieran manifestar y expresar patriotismo, pero de esta forma no se está haciendo patriotismo. Esto no es ser patriota; es necesario tener orden. No podemos continuar como lo han venido sosteniendo a nivel nacional. Este no fue el único cierre, tuvimos otros tres cierres a nivel nacional", afirmó.

Fernández también manifestó que, de manera cobarde, se atentó contra la vida de los policías que trataban de restablecer el orden y reabrir la avenida Balboa.

"Han dañado cuatro patrullas de manera significativa. Les puedo mostrar fotos de varillas que penetraron las patrullas. Esta gente atentó contra la vida de más de 200 uniformados hoy. No vamos a permitir esto y llegaremos hasta las últimas consecuencias", recalcó.

En total, hay 9 policías heridos, dos de ellos en condición delicada y otros dos bajo observación, además de los daños causados a bienes públicos.

"Tenemos la instrucción del señor Presidente y del señor ministro de Seguridad de controlar el área, y es lo que estamos haciendo con todas nuestras unidades, hasta capturar al último involucrado en este hecho", sostuvo.

Fernández añadió que ya se han realizado las primeras detenciones de los obreros, y que entre 60 y 70 más, que se encuentran en la azotea del edificio, serán aprehendidos.

Por su parte, el presidente de la República, José Raúl Mulino, exigió que se haga cumplir todo el peso de la ley contra los manifestantes que tomaron las instalaciones del nuevo Hospital del Niño como barrera para la violencia.

Enfrentamientos durante varias horas

Durante las primeras horas de este miércoles, unidades policiales y obreros  del Suntracs se enfrentaron en el marco de una jornada patriótica en defensa de la Caja de Seguro Social, a la altura de la Avenida Balboa. A medida que avanzaba la mañana, la tensión y los enfrentamientos entre los agentes antidisturbios y los obreros se intensificaron.

Desde los pisos superiores del edificio en construcción del nuevo hospital del Niño, que se convirtió en un bastión de lucha, los obreros lanzaban bloques, piedras y varillas dirigidos hacia los uniformados, quienes respondían con gases lacrimógenos.

Uno de los uniformados resultó herido al ser impactado por un objeto contundente. Sus compañeros lo auxiliaron para que recibiera atención médica.

Tras varios intentos, unidades de la Policía Nacional lograron ingresar al edificio en construcción para proceder con la captura de un grupo de obreros,   A lo largo de la operación, se realizaron las primeras detenciones de los obreros, entre ellos mujeres, que participaron en los actos violentos.

En medio de la tensión hubo un incendio en uno de los pisos del edificio que fue atendido por los bomberos.

El edificio se encuentra sitiado y la zona está bajo control policial. La avenida Balboa ha sido reabierta al tránsito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica