Nacional - 15/9/25 - 03:59 PM

Diputados cuestionan planilla y sobresueldos en la Unachi

El vicerrector académico advertió que el recorte propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas —que reduce la solicitud de $114 millones a $72 millones— pondría en riesgo carreras, extensiones

 

Por: Redacciópn / Crítica -

El vicerrector académico de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Jorge Iván Bonilla, en representación de la decana Etelvina de Bonagas, quien se ausentó por motivos de salud, sustentó hoy el presupuesto del 2026, que asciende a $114 millones. 

Bonilla encendió las alamas por un posible recorte que afectaría a miles de estudiantes  y abrió un fuerte debate sobre el manejo de los fondos dentro de la institución.

El vicerrector académico advertió que el recorte propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas —que reduce la solicitud de $114 millones a $72 millones— pondría en riesgo carreras, extensiones y más de la mitad de la planta docente.

Sin embargo, diputados de la Comisión de Presupuesto voltearon la discusión hacia la administración universitaria.

El diputado de Vamos, Manuel Samaniego, fue uno de los más críticos al señalar que, en un contexto de crisis económica nacional, la Unachi debería revisar su planilla y eliminar sobresueldos antes de advertir sobre cierres masivos de programas. 

Otros comisionados coincidieron en que la universidad debe aplicar medidas de austeridad para garantizar que los fondos lleguen al estudiante y no al funcionario.

Aunque Bonilla reiteró que la universidad se encuentra en “déficit” y que cualquier recorte sería “devastador” para la comunidad académica, las objeciones de los diputados dejaron claro que el presupuesto no se discutirá únicamente desde la óptica de la necesidad educativa, sino también desde la transparencia y eficiencia del gasto público.