Nacional

Directiva de jueces y magistrados cuestionan a presidenta de Corte

Miembros de las Juntas Directivas y Tribunales de Honor de la Asociación Panameña de Magistrados y Jueces (ASPAMAJ) y de la Asociación de Magistradas y Juezas del Órgano Judicial de Panamá (AMAJUP), solicitaron a la presidente de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López, que se excluya a los magistrados y jueces de tener que marcar obligatoriamente su asistencia, porque ese tipo de medidas "no consulta las modernas técnicas de personal y de visión sobre la administración de justicia, caracterizada por su moderna digitalización".

Los jueces y juezas agremiados piden ser excluidos así de la Circular N.°08-2022 de 24 de enero de 2022, en la que se ordena a todos los funcionarios judiciales marcar asistencia.

En una carta dirigida a la magistrada López, se señala que “por razón de las labores inherentes al cargo, ponemos a disposición del Órgano Judicial, sin limitación de horario, nuestra fuerza laboral para lograr los fines y metas del Órgano Judicial, siendo éste el fundamento por el que nunca se nos ha exigido marcar nuestra asistencia”.

Agrega que “...nuestro desempeño no se mide por la cantidad de horas diarias en que prestamos servicios, sino por el cumplimiento de los objetivos y metas, que son medidos por la calidad y cantidad de nuestro trabajo, en la resolución de conflictos”.

Por otro lado, argumentan que sus actividades no se limitan a administrar justicia, sino que se extiende a la participación de eventos académicos y afines relacionados con el sistema de administración de justicia que, muchas veces, se realizan fuera de la jornada ordinaria de trabajo, sin que se pida por ello, días de compensación o incremento salarial.

“La implementación de la medida administrativa, no consulta las modernas técnicas de personal y de visión sobre la administración de justicia, caracterizada por su moderna digitalización y la posibilidad de adelantar expedientes electrónicos en un horario 24/7, con la asistencia tecnológica de rigor”, señalan.

También advierten que la medida adoptada podría empañar la imagen de los Magistrados, Magistradas, Jueces y Juezas, pues al ser sujetos a una marcación obligatoria de entradas y salidas podría entenderse por parte de la comunidad en general, que no cumplen su horario de trabajo, enviando un mensaje inadecuado, ya que la morosidad obedece a muchos otros factores que no se relacionan, al cumplimiento del horario de trabajo.

La carta está firmada por 19 jueces y magistrados/as.

Etiquetas
Más Noticias

Show Nodal habría demandado a Cazzu por la manutención y para ver a su hija

Nacional ¡Por fin! Guararé tiene Centro de Salud Carlos Ugalde

Nacional Aprehenden a representante en Dolega: señalan presunto peculado

Show ¡Mujeres son malas! Doralis defiende a los hombres despreciados en bailes

Sucesos ¡Fuego, fuego! Edificio de El Cangreso se prende

Nacional Alcaldía suelta decreto para el Desfile Navidad Ciudad de las Estrellas

Show Richard Gere: "Trump se comporta como niño, tiene problemas de impulso"

Show Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de "Mortal Kombat", muere a los 75 años

Nacional Docente se encadena y prende el avispero; Meduca responde

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas