Disminuye la confianza del consumidor panameño
El Índice de Confianza del Consumidor Panameño alcanzó 70 puntos en junio del 2025, lo que representa una disminución de 22 puntos con respecto a enero del mismo año, cuando el índice alcanzó los 92 puntos, según informó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).
La medición se realizó entre el 17 y el 24 de junio, justo en medio de las protestas en la provincia de Bocas del Toro, hecho que afectó, según la CCIAP, de manera directa la percepción económica de los panameños.
“El índice vuelve a reflejar lo que ya hemos visto antes, cada vez que hay huelgas o paros, la confianza se desploma. Y no solo para los panameños, sino también para quienes nos observan desde afuera y podrían invertir en el país”, dijo Juan Arias, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).
Añadió que este tipo de crisis genera temor en la población sobre la estabilidad laboral y el futuro de la economía, lo que influye en el consumo, gasto e intención de ahorro.
La institución explicó que el Índice de Confianza del Consumidor continúa en niveles de desconfianza, principalmente por la incertidumbre en torno a la situación económica del país y de los hogares en los próximos 12 meses “Este panorama es comparable al observado en 2023, durante el periodo de manifestaciones”.
En cuanto, al desempleo, el indicador se mantuvo estable en 92 puntos y sobre la situación económica del hogar disminuyó 28 puntos, pasando de 99 en enero a 71 puntos en junio de 2025.