Eisenmann ataca e insulta a la Corte

Eisenmann ataca e insulta a la Corte

Eisenmann ataca e insulta a la Corte

Por: -

El pleno de la Corte Suprema de Justicia no debatió ayer en torno al tema de la declinación de competencia en el caso pinchazos contra el exdiputado Ricardo Martinelli, pero sí fue blanco de ataques e insultos por parte del fundador de “La Prensa”, Roberto Eisenmann.

Los magistrados volverán a reunirse hoy en sesión permanente para definir un amparo de garantías, en el que ya existe un proyecto de Oydén Ortega, que destaca que se viola el artículo 32 de la Carta Magna si se mantiene el proceso de Martinelli en la Corte, pues renunció al Parlacen el 27 de junio.

Pero Roberto Eisenmann no soportó esa posibilidad y tildó al máximo tribunal como “la Corte CCC: Corte de Corruptos y Cobardes”. Además acusa a los magistrados de “venderse” y esconderse cuando deben decidir.

La sesión de ayer fue presidida por Luis Ramón Fábrega Sánchez, quien declaró en sesión permanente dentro de la discusión por el expediente 1067-18, bajo la ponencia del magistrado Oydén Ortega Durán.

El Pleno estuvo lleno de ponentes. José Ayú Prado está impedido en el caso desde inicios del 2015; Harry Díaz no puede actuar por ser fiscal y Jerónimo Mejía por ser el juez de garantías.

Pero ya no solo es criterio de Mario Galindo, Edgardo Molino Mola e Ítalo Antinori, de que la Corte perdió competencia, sino que se sumó el especialista penal, Armando Fuentes.

“La Corte debe ponerse los pantalones largos y decidir lo que la Constitución y la ley dicen... Nadie será Juzgado sino por TRIBUNAL COMPETENTE (art. 32 CN) y la Corte es competente para juzgar a diputados o personas que al momento del juzgamiento tengan ese cargo (art. 39 CPP)”, advirtió Fuentes.

Trascendió que los integrantes de la Corte están siendo sometidos a fuertes presiones por parte del Ejecutivo.

Ayer el despacho del presidente de la Corte, Hernán De León, expresó que en el caso de Martinelli ha actuado en todas las audiencias, acciones, recursos y solicitudes presentadas contra las decisiones del magistrado Mejía.

"Sin embargo, por misión oficial en el extranjero, como parte de las responsabilidades inherentes al cargo que ostenta como presidente de esta Corporación de Justicia, se habilitó a su suplente personal, el magistrado  Secundino Mendieta", señala la nota.

Estando Mendieta en suplencia, fue puesto a circular el proyecto del magistrado Oydén Ortega sobre pérdida de competencia. "Como quiera que el magistrado presidente no ha conocido ni ha estudiado ni ha hecho observaciones al proyecto presentado, continuará conociendo de esta acción de amparo de garantías, como lo establece la norma arriba citada, el magistrado Secundino Mendieta".

El secretario general del PRD, Pedro Miguel González, denunció que es evidente que el presidente Juan Carlos Varela tiene hoy día mayor control sobre el Órgano Judicial, que lo que tuvo en su momento Martinelli.

Para el defensor Luis Eduardo Camacho González, si el Pleno no es competente en el caso contra Martinelli, sería absurdo validar actuaciones ilegales del magistrado Jerónimo Mejía, adoptadas después de la renuncia del diputado al Parlacen.

Ayer circularon diversos fallos de la Corte, donde se declina competencia cuando los investigados por los magistrados renuncian a sus cargos, entre ellos el exdirector de la Policía Técnica Judicial, Jaime Abad; el exministro Emilio Kiwester; el exdirector de Aduanas, Rodrigo Arosemena, exfiscal Antonio González y otros.

Lo curioso es que varias de esas declinaciones llevan la firma de Jerónimo Mejía, quien ahora pregona la tesis de la “competencia perpetua”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.