El próximo jueves inicia licitación para reemplazo de Digicel

Según confirmó la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, este proceso también servirá para "la compraventa de ciertos activos de Digicel (Panamá), S.A.".
Con esta apertura, lo que se busca es incorporar un tercer operador móvil en el sector de las telecomunicaciones en Panamá. Imagen: Pixabay

Con esta apertura, lo que se busca es incorporar un tercer operador móvil en el sector de las telecomunicaciones en Panamá. Imagen: Pixabay

Por: Redacción / Web -

Panamá- Desde el próximo 12 de enero de 2023 se abre el proceso de precalificación para las empresas interesadas en participar en la licitación pública No. 01-2023-Telco para el otorgamiento de una nueva concesión para operar y explotar el Servicio de Comunicaciones Personales No.106 (PCS).

Según confirmó la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, este proceso también servirá para "la compraventa de ciertos activos de Digicel (Panamá), S.A.".

Con esta apertura, lo que se busca es incorporar un tercer operador móvil en el sector de las telecomunicaciones en Panamá para garantizar la competencia, tal como lo dispone la regulación panameña.

Los interesados en pujar por la concesión para telecomunicaciones deben reunir los requisitos dispuestos en la Resolución AN No. 18155-Telco de 4 de enero de 2023, para poder participar en esta primera fase del proceso, la cual culminará el 16 de marzo de 2023, con la presentación de las condiciones de precalificación.

La Asep también dio a conocer que toda la información relacionada con esta primera etapa y conforme vaya avanzando el proceso se podrá ir accediendo a través de su página web: ww.asep.gob.pa.

La entidad fue enfática al reiterarle a todos los clientes de Digicel, colaboradores y proveedores, "que la empresa sigue operando de la mano del interventor, brindando sus servicios sin interrupciones".

Además, aseguraron que Digicel mantendrá sus operaciones hasta la entrada del nuevo operador y, además, acompañará a la nueva empresa en el proceso de transición.

El pasado 06 de abril de 2022, Digicel Panamá emitió un comunicado, a través del cual dio a conocer que había solicitado ante los Tribunales de Justicia Civiles, su liquidación voluntaria, "como consecuencia de la aprobación, por parte del Gobierno Nacional, de la fusión de Cable & Wireless Panamá (CWP) y Claro".

Para esa fecha, la empresa alegó que la aprobación de la fusión, sin considerar a los operadores restantes, eliminó la libre competencia y los puso en desventaja en comparación con las reglas que existían cuando ingresó al mercado en 2008.

Desde el punto de vista de la firma, dado a conocer el año pasado, el Gobierno panameño actuó como juez y parte al permitir que las empresas fusionadas vayan a controlar el 56% del mercado, con el Estado panameño teniendo el 49% de participación en este nuevo operador dominante. En el país existan 5.6 millones de líneas de celulares activas.

“No es sostenible para nosotros seguir invirtiendo en el mercado”, afirmó el presidente de Digicel Group, Denis O’ Brien, al recordar que la firma pagó $86 millones por la licencia de operación en 2008, y desde entonces ha invertido más de $575 millones en servicio y una red de calidad a consumidores y empresas, además de generar puestos de trabajo directos y cientos de empleos indirectos.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.