Nacional

Empleos y capacitaciones: claves en la mina de cobre

El tema llamó tanto la atención que, en su momento, la empresa especialista en investigación y análisis económico, Indesa, presentó un estudio de impacto económico en el país en relación con la mina de Cobre Panamá,

Cuando se habla de la industria minera en Panamá, sale a relucir la importancia de la actividad económica de Cobre Panamá, el proyecto ubicado en Donoso, provincia de Colón, cerca de la costa caribeña, a 1,5 horas de Penonomé, provincia de Coclé; pero también, en especial, la generación de empleos y capacitación de personal.

El tema llamó tanto la atención que, en su momento, la empresa especialista en investigación y análisis económico, Indesa, presentó un estudio de impacto económico en el país en relación con la mina de Cobre Panamá, en el que destacaron cálculos multiplicadores, directos e inducidos en actividad económica, ingreso y empleo. Sobre este último, se reveló que el 67% de los trabajadores son del interior del país.

De acuerdo con Jhonatan Astudillo, quien expuso entonces la relación que tiene Cobre Panamá con el recurso humano, se trata de uno de los hallazgos más interesantes, porque, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), cerca del 35% de los empleos de la empresa privada y del sector público están en el interior del país, es decir, que más del 70% están en la provincia de Panamá.

LEA TAMBIÉN: Operación de la mina de cobre no afecta el Canal de Panamá

En total, son 6 mil 666 trabajadores de la mina, de esos, el 13.1% son mujeres. Si se desglosa por origen, el 12.2% son extranjeros y el 67% son panameños del interior. La mayoría de los trabajadores son de Coclé, seguido de Panamá, Chiriquí y Colón. También se destacó que hay trabajadores de Bocas del Toro, Darién y de comunidades indígenas.

En cuanto a edad, el informe detalló, entre otros datos, que la mayoría tiene entre 35 a 44 años: 347 tienen de 18 a 24; 1,071 tienen de 25 a 29; 1,381 tienen de 30 a 34 años; 2,276 tienen de 35 a 44; 1,163 tienen de 45 a 54 y 428 tienen 55 o más.

Astudillo explicó en su momento que el salario más alto en la empresa demostró que hubo una transferencia de habilidades que fueron adquiridas por los trabajadores al incorporarse a la empresa.

“Vimos que muchos trabajadores del interior están en oficios como operadores de maquinarias, que no existen en otras industrias, porque son camiones de un gran tamaño, y el conocimiento del manejo de estas herramientas es algo que implica transferencia de conocimiento y salario más alto”, expresó.

Cuando se conversa con el consultor laboral, René Quevedo, se suele escuchar que el modelo económico basado en el eje canalero se agotó. Desde el 2011, con el inicio de la construcción del proyecto Cobre Panamá y su primera exportación de cobre en 2019, se le sumó un nuevo modelo económico que acaparó la atención: la minería.

Para Quevedo,  los empleos de calidad no se van generar sin la empresa privada.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Bolsas reutilizables: Multan a comercios con casi $100 mil por incumplimiento

Show Farah pisará el escenario del Pepsi Center WTC

Nacional Gobiernos de tres países respaldan a Panamá tras incautación de buque

Nacional Cuba libera a tres panameñas tras gestiones del Gobierno de Panamá

Vida Variedad de hábitats dentro de bosques ayuda a la rana a combatir hongo mortal

Show Valentino y Astronazzy firmados por Universal Music

Nacional CSS desmiente muertes por bacterias en salas de hemodiálisis

Show Ivy Queen recibe premio Pionera en Billboard Mujeres Latinas en la Música

Nacional IMA venderá jamón picnic 100% nacional en las Naviferias 2026

Sucesos Dos sicarios acribillan a balazos a conductor y pasajero en La Cabima

Sucesos Ejecutado y lanzado en una zanja en Santa Librada

Nacional Queda ibre ex alcalde de La Chorrera

Mundo EEUU restablecerá el pelotón de fusilamiento para condenados a muerte

Nacional Cobre Panamá impulsa diálogo y minería responsable en Feria de Azuero

Nacional Cobre Panamá apuesta por diálogo ciudadano y empleo en Azuero

Mundo Petro es recibido por Delcy en Venezuela tras la captura de Maduro

Nacional Portobelo se enciende con el Festival de la Pollera Congo

Sucesos Transportistas de Colón estallan contra retenes: “Afectan operatividad”

Nacional Mulino defiende nombramiento en el IDAAN y anuncia plan de agua

Sucesos Declaran ilegal detención de exalcalde e ingeniero municipal de La Chorrera

Nacional Mulino arranca gira en Azuero con énfasis en crisis del agua y obras

Show Nodal blindó su fortuna a nombre de su papá tras casarse con Ángela

Sucesos “Te pico y exploto la casa”: Hijo detenido por amenazar a su madre

Nacional Se atrasan pagos de Lotto y Pega 3 tras desconexión "unilateral" del sistema

Nacional Belisario Porras ya tiene su museo. La historia sigue viva

Show Caitlyn se queja por salir como macho en el pasaporte y le pide ayuda a Trump

Sucesos ¿Dónde está? Vestía suéter rojo y pantalón verde agua al salir de casa

Nacional Rechazo al “Huevo Rosa” y mensaje: el VIH sigue en agenda

Nacional Azuero en modo fiesta: abre la feria y esperan se mueva la economía

Mundo Agarran a palos a candidatos políticos en la India durante las elecciones