Nacional

Enfermeras protestan en Panamá contra incumplimiento de promesas salariales

Alrededor de 300 trabajadores de la enfermería, muchos con su característico uniforme blanco, marcharon pacíficamente por las principales calles de la capital del país centroamericano con pancartas y cánticos exigiendo mejores garantías de trabajo.

Panamá- El gremio de las enfermeras de Panamá volvió a protestar este miércoles por las malas condiciones laborales, agudizadas a raíz de la pandemia, resaltando que el Gobierno no cumple con los acuerdos salariales pactados desde hace meses porque se "excusa" de que "no tiene para cumplir".

"Ahora dicen que no hay para cumplirnos a nosotras porque somos muchas. No entendemos cómo las autoridades dicen públicamente que es demasiado dinero. ¿Qué se pretende? El recurso humano que se necesita para atender a una población no puede ser uno o dos", dijo a Efe la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep), Ana Reyes.

Alrededor de 300 trabajadores de la enfermería, muchos con su característico uniforme blanco, marcharon pacíficamente por las principales calles de la capital con pancartas y cánticos exigiendo mejores garantías de trabajo.

La protesta culminó frente a la sede de la Presidencia, en el colonial Casco Antiguo de Ciudad de Panamá, donde esperaban ser recibidos para exponer sus reclamos.

LEE TAMBIÉN: Panamá no reporta ninguna muerte por Covid-19, igual que el pasado domingo

"Las condiciones con las que estamos trabajando, que son con las que atendemos a la población, no son las mejores: faltan insumos, medicamentos, edificios en construcción parados que ya se están deteriorando", añadió Reyes.

El gremio lleva más de un año denunciando sus precariedad laboral y reclamando una mejora de las condiciones, así como el cumplimiento de los acuerdos de trabajo con el Gobierno.

Durante la pandemia, en la que el Estado contrató personal de enfermería para hacer frente a la emergencia sanitaria, los trabajadores manifestaron el atraso del pago de varias quincenas, que se saldaron progresivamente en los meses posteriores.

Sin embargo, la situación se agudizó este año provocando un paro de casi 48 horas a nivel nacional, que finalizó tras alcanzar un acuerdo con las autoridades que incluía la contratación permanente de aquel personal añadido al sistema durante la pandemia y el establecimiento de fechas específicas para el pago de deudas salariales

"Los reclamos siguen siendo los mismos. En abril de 2021 llegamos a un acuerdo, que no se está cumpliendo. Seguimos sintiéndonos discriminadas porque se pactó que se iniciarían los pagos", añadió Reyes.

"No estamos reclamando nada extra, solo que cumplan con lo legal", declaró la líder gremial.

Desde la Anep, también señalaron la "falta de interés" de las autoridades para llegar a una "solución", pues "para otros sectores sí hay (dinero), pero cuando las enfermeras reclaman, no".

"Ayer recibimos una llamada muy informal diciéndonos que si queríamos, nos podían atender" en el Gobierno, apuntó Reyes.

La presidenta de la Anep dijo que "si no hay respuesta satisfactoria" seguirán con las manifestaciones de calle.

"Y si no hay respuesta, porque no vamos a llegar a diciembre en esta situación, pues iremos a paro. No queremos llegar a eso pero tenemos que alzar la voz", añadió. 

Las enfermeras fueron recibidas por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien salió a los predios de la Presidencia en compañía del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, la ministra Consejara, Eyra Ruíz y Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social.

Durante la reunión con el gremio de enfermeras el jefe del Ejecutivo propuso la creación de una mesa técnica de diálogo permanente conformada por el gremio de enfermeras y representantes del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) para que le dé seguimiento a toda su demanda.

El mandatario destacó la ardua labor y compromiso de las enfermeras en medio de la pandemia a causa de la Covid-19 y siendo pieza esencial en el proceso de vacunación. "Es un privilegio atenderles en la Presidencia de puertas abiertas", dijo Cortizo Cohen.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclamo de PPC a Panamá por Balboa y Cristóbal aumenta a $2 mil millones

Nacional Derecho a réplica de Anayansi Turner y Julio Yao Villalaz

Nacional Estado casi pierde $90 millones por tierras mal valoradas en el GobierNito

Deportes Joselyne Edwards volverá al octágono

Deportes Nataly Delgado, instalada en Nicaragua

Deportes Umecit venció 1-0 a Herrera FC en cierre de la jornada 10 de la LPF

Deportes Choque de invictos en softbol de 60 años en Panamá Este

Deportes Presentan recorrido de antorcha de Suramericanos

Deportes Amir Murillo destaca amistosos ante Sudáfrica

Deportes Lukaku no jugará amistosos de Bélgica

Deportes Antoine Griezmann se unirá al Orlando City

Deportes Salah dejará el Liverpool al final de la temporada

Deportes Panameños buscan consolidarse en campaña 2026 de la MLB

Nacional No hay aumentos de pasajes ni de luz y subsidio al gas se mantiene

Nacional Hoteleros prenden alarmas por cobro de $10 a turistas en aeropuerto de Tocumen

Nacional Aprueban billete para modernizar control de tránsito aéreo

Nacional Gabinete suelta millones: Ministerio de Seguridad y agro reciben billete

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días