Nacional

Estiman pérdidas de $30 millones por cada día de huelga

"Nosotros estamos perdiendo como país cerca de 30 millones de dólares al día debido a esta huelga, o sea que si llevamos seis días, llevamos 180 millones de dólares", indicó el presidente del gremio empresarial, Héctor Cotes.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), uno de los gremios empresariales más importantes del país, dijo hoy que Panamá pierde cerca de 30 millones de dólares por cada día de huelga de los obreros de la construcción, que comenzó el miércoles pasado en reclamo por un alza salarial.

"Nosotros estamos perdiendo como país cerca de 30 millones de dólares al día debido a esta huelga, o sea que si llevamos seis días, llevamos 180 millones de dólares", indicó el presidente del gremio empresarial, Héctor Cotes.

LEE TAMBIEN: Cuatro heridos en riña tumultuaria

El ejecutivo, que concedió una entrevista a una televisión local, explicó que las repercusiones de la huelga van más allá del paro en las construcciones, ya que "los compromisos financieros son ineludibles y a los bancos hay que pagarles igual a fin de mes".

"Esto es un impacto que va en cascada y lo que instamos a ambas partes es que se sienten a negociar y que pongan delante los mejores intereses del país", aseguró Cotes.

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) negocian desde hace meses una nueva convención colectiva, que estará vigente desde este año hasta 2022.

Aunque las partes han conseguido consensuar la mayoría de las cláusulas, las negociaciones encallan en el ajuste salarial y, ante la falta de acuerdo, el Suntracs inició el pasado miércoles una huelga indefinida, que mantiene paralizados el 95 por ciento de los proyectos del país, según el sindicato.

"Estamos en un momento en el que la economía está creciendo, pero no en distintos sectores como el comercio o la construcción (...) El salario en el sector de la construcción es uno de los más altos no solo del país sino también en Latinoamérica. Actualmente un principiante gana 800 dólares y, si le agregamos el 50 por ciento, estamos hablando de 1.200 dólares", aseguró el presidente de Apede.

La patronal de la construcción planteó en principio un incremento salarial del 0,5 por ciento durante los próximos cuatro años, lo que equivale a un 2 por ciento en 2022, mientras que el sindicato reclamó que el ajuste total fuera de un 60 por ciento, es decir, de un 15 por ciento cada año.

Los dirigentes de ambos gremios, que este lunes reanudarán las negociaciones, han reconocido que sus propuestas originales son "extremas" y se han mostrado dispuestos a rebajar sus pretensiones.

Los afiliados al Suntracs entregaron este lunes volantes (cuartillas) en todo el país, mientras que el martes se movilizarán "en distintas arterias viales", según anunció el sábado el líder sindical, Saúl Méndez. 

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional PUBLIO, PRESO Y HASTA LA WACHA

Mundo Colombia declara emergencia económica

Nacional Ilka Camargo, mujer minera y operadora de pala eléctrica, abanderó los 56 años de fundación de Coclecito

Nacional Lucy renuncia en medio de la polémica por la compra de laptops

Nacional Contratos laborales crecen 19.1% en los primeros cinco meses del año

Nacional Mulino: ‘El enemigo del Canal es el narcotráfico’

Sucesos Capturado por presunta corrupción de menores de edad en la comarca

Sucesos Lo mandan a prisión por reclutar a panameños para guerra entre Rusia y Ucrania

Nacional Proponen que comercios reciban el CEPANIM

Deportes Newton Williams sueña con ser llamado a la Sele

Deportes Alianza y Umecit chocan en Copa Centroamericana

Nacional Mujer de 58 años fue asesinada por su cuñado en Las Tablas

Deportes Alianza y Umecit chocan en Copa Centroamericana

Deportes Panamá logra Juego Perfecto en su primer triunfo de Serie del Caribe Kids

Nacional Panameños en Ucrania: "Nadie nos obligó, pero nos engañaron"

Deportes Plaza dio paso importante con miras a clasificación

Deportes Panameño Jorge Gutiérrez es presentado por Universitario

Deportes Una baja en el Clásico JCJ, Come Candela es retirado

Nacional AEVE exige cuentas a Lucy Molinar tras su sorpresiva renuncia

Sucesos Abusó sexualmente de paciente en el hospital y lo condenan a 15 años

Mundo Sube a 265 la cifra de víctimas por terremoto y decretan emergencia económica

Mundo Eclipse total de sol recorre Norteamérica y Europa con punto máximo en España

Sucesos Cinco caen en Darién por casos de droga y cigarrillos de contrabando

Nacional Mulino afirma que el narcotráfico es el peor enemigo del Canal de Panamá

Nacional ¡Ciao que los vi! Lucy presenta su renuncia como ministra de Educación

Sucesos Turismo o fachada: devuelven a colombiano vinculado al Tren de Aragua

Nacional Panamá espera entrada en vigor de renovado acuerdo marítimo con China

Mundo Audiencia por lavado a expresidente hondureño será el 18 de agosto

Sucesos Dos balaceras en La Chorrera dejan un muerto y un herido grave