Nacional

Gaby Carrizo propone desburocratizar Ministerio de la Presidencia

La decisión conlleva la reubicación del presupuesto y del personal con sus respectivas tareas, en las instituciones afines correspondientes.

El Ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, propuso la descentralización de este ministerio, durante la “Presentación del Presupuesto del Ministerio de la Presidencia ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional”.
Carrizo indicó que una de las primeras tareas del Ministro de la Presidencia, fue reordenar este ministerio, por lo que subrayó su “satisfacción personal al cumplir, con uno de los proyectos estratégicos de nuestro gobierno de avanzar en la modernización del Estado panameño”.
Carrizo explicó que el diagnóstico levantado por una Comisión integrada por los Ministerios de Economía y Finanzas y la Presidencia que revisó los procesos, estructura y funciones de dicho ministerio, confirmó que, durante años, “el Ministerio de la Presidencia fue la expresión política de una excesiva burocracia y concentración de poder”.

Tal concentración desnaturaliza la función coordinadora del Ministerio de la Presidencia, establecida en la ley Orgánica 15 de 1958 y a raíz de eso, asume una gran carga de personal que genera duplicidad de funciones con otros programas estatales, cargando o compartiendo actividades propias de otros Ministerios.
 
De acuerdo a lo expuesto, el Ministro Carrizo, con el apoyo del Presidente de la República, decidió separar del Ministerio de la Presidencia, la Oficina para Atender a los Afectados de Bocas del Toro, el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI).

El proceso además incluye establecer mediante Decretos Ejecutivos, la separación de la Secretaría para la Prevención de Delito (SEPRED), el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES), la Oficina de Electrificación Rural (OER), la Secretaría de Descentralización, el Programa de Desarrollo del Atlántico, la Secretaría de Desarrollo Sostenible del Darién (SEPRODACAN), el Programa de Saneamiento de Panamá y la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública (UCIP).

La decisión conlleva la reubicación del presupuesto y del personal con sus respectivas tareas, en las instituciones afines correspondientes.
“Esto se traduce en una reducción del 70% del presupuesto del Ministerio de Presidencia, es decir, casi 500 millones menos.  Una restructuración responsable, ajustada al Estado de Derecho, que corrige vicios históricos y al fin, que escucha y responde al sentir de los ciudadanos de contar con instituciones sólidas,
eficientes y transparentes”, sostuvo Carrizo ante la Comisión de Presupuesto.
 
 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Seattle cobra revancha y conquista el segundo Súper Bowl en su historia

Deportes Trump dice que espectáculo de Bad Bunny fue "uno de los peores de la historia"

Show Bad Bunny la rompe en el Super Bowl y defiende la cultura latina en EEUU

Nacional Unicef pide acciones tras denuncias: "Albergues no son entornos idóneo"

Mundo China activa la turbina eólica marina más potente del mundo

Sucesos Bomberos salvan la vida de veterano de 'Liga 70' de fútbol en Plaza Amador

Mundo México envía 'ayuda humanitaria' a Cuba con más de 814 toneladas de víveres

Mundo Liberan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado

Sucesos Persecución acuática en Darién termina con captura de narco y decomiso

Show El Puma no se reconciliará con sus hijas; ya perdonó, pero ellas se pasaron

Sucesos Ocupante sale proyectado y muere al chocar camioneta contra puente

Show Shakira se sacó la ñecks durante un show en El Salvador

Show ¿Le tirará a Trump o a ICE? El activismo de Bad Bunny causa ronchas

Show ¡Polémica! Tiffany estará en la Mansión del Chiri; la aman y la cuestionan

Nacional ¡Se formó! ’La Tinto’ reaparece en las tonadas de la Calle Abajo

Nacional San Miguelito se prepara para carnaval con más de 300 carnés entregados

Sucesos Mujer muere atropellada: Intentó mediar entre conductores de autos colisionados

Mundo Dalái lama niega cualquier vínculo con los escándalos de Jeffrey Epstein

Sucesos Beisbolista colonense muere en triple colisión en la autopista Panamá-Colón

Sucesos Sicarios ejecutan a hombre en su sala en Cerro Tigre, Arraiján

Mundo Tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años de cárcel

Mundo Fuego daña parcialmente memorial por las víctimas de Crans-Montana, Suiza

Sucesos Conductor fallece al saltar de cabezal de camión articulado

Nacional Los pelao's en Coclesito cuentan con nuevo parque para divertirse

Nacional Panamá se mueve: confianza sube mientras el país enfrenta sus desafíos

Nacional Varias especialidades de la Hugo Spadafora se mudan al nuevo hospital de Colón

Insólitas ¡Millonaria! Profesora Argentina gana más de $3 millones en concurso español

Mundo Irán asegura que no recibe órdenes de nadie y defiende su derecho nuclear

Nacional Ministerio Público entra a albergue de Tocumen por denuncias de irregularidades

Nacional Acodeco se mete en la vuelta escolar: precios bajo la lupa tras Carnavales