Gobierno bloquea renuncia de ‘El Loco’ al Parlacen

La defensa de Martinelli se adelantó a las trabas que intentaría la Cancillería para tramitar su renuncia al Parlacen y había notariado y apostillado la documentación en Florida, EE.UU.
Gobierno bloquea renuncia de ‘El Loco’ al Parlacen

Gobierno bloquea renuncia de ‘El Loco’ al Parlacen

Por: Yorlenne Morales Crítica -

El gobierno del mandatario Juan Carlos Varela intenta hasta impedir que Ricardo Martinelli renuncie al Parlacen, al punto de que ayer la Corte Suprema de Justicia no recibió la carta apostillada en la que el exmandatario comunica su decisión inmediata e irrevocable.

La carta fue entregada en Guatemala por el abogado Iván Gante, el cual es miembro del equipo legal del expresidente. La defensa de Martinelli denunció que se ha bloqueado el correo de la oficina judicial, a fin de no recibir la notificación que les envió el presidente del Parlacen, en la que deja claro que el exmandatario renunció a su curul en ese organismo regional.

Sidney Sittón, parte de la defensa de Martinelli, denunció que tanto el comunicado del Gobierno como la actuación de la Corte Suprema de Justicia demuestra que hay un contubernio político  entre el Ejecutivo y el Judicial para afectar al exmandatario.

La defensa de Martinelli se adelantó a las trabas que intentaría la Cancillería para tramitar su renuncia al Parlacen y había notariado y apostillado hace meses en el Departamento de Estado de La Florida, toda esa documentación que ayer presentaron ante el citado organismo que sesiona en Guatemala.

Los abogados Carlos Carrillo, Dimas Guevara y Sidney Sittón también intentaron presentar ante la Corte Suprema un escrito al magistrado presidente Hernán De León, en el que se comunica la decisión de Martinelli de renunciar de inmediato y de manera irrevocable al Parlacen.

En el escrito se advierte que el artículo 28 del Tratado Constitutivo del Parlacen, donde se establece claramente que las renuncias de los diputados que llegan a esa posición por su condición de exmandatarios, deben hacerlo por escrito a la junta directiva y esta a la vez lo presenta a la Asamblea Plenaria para su conocimiento.

La defensa de Martinelli aportó una opinión que emitió el 8 de noviembre pasado el procurador Rigoberto González, que coincide con la petición de los abogados del exmandatario, en cuanto a que la Corte pierde competencia al darse la renuncia de un diputado.

LEE TAMBIÉN: Dejan libre al "gatillero"

“Los expertólogos que dijeron toda clase de locuras”, sobre ese tema, deben leerse esa opinión del procurador tras consulta del diputado Elizandro Hernández, exclamó Sittón.

Carrillo cuestionó que la Cancillería se haya prestado para filtrar un trámite confidencial, y para colmo, de manera inexacta al alegar que la notificación de la renuncia de Martinelli al Parlacen no cumplía con los requisitos, cuando es todo lo contrario: está debidamente legalizada y forma parte de la documentación entregada ayer a la Corte y en Guatemala.

La abogada Nathalie Santos había adelantado esos trámites desde febrero estando preso Martinelli en Miami.

Carrillo advirtió que no debería llevarse a cabo la audiencia de acusación el próximo lunes como se tenía programado, pero la decisión la toma el Pleno y si el juez de garantías pasa por encima para hacer la audiencia, nosotros lo advertiremos y agotaremos todos los recursos.

El vocero Luis Eduardo Camacho adelantó la posibilidad de que Martinelli inicie el domingo una huelga de hambre ante las restricciones impuestas en el penal.

A Martinelli se le mantiene ais- lado en El Renacer y no puede hablar con los otros detenidos, algo que ni contra militares acusados de asesinatos cometidos durante la dictadura militar se les prohibía, denunció el abogado y exviceministro de Gobierno, Alejandro Pérez. "Ellos quieren amedrentar y desestabilizar al expresidente, pero ese hombre es un guerrero", añadió.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.