Gobierno "está funcionando" pese a confrontación con la Asamblea
"La situación con el Legislativo ... uno no puede tapar el sol con la mano, se ha puesto más difícil, pero nosotros seguimos con nuestra labor (...) el Gobierno está funcionando ", dijo Alemán.
El Gobierno de Panamá "está funcionando" pese a la "difícil situación" en el Parlamento, donde la mayoría opositora optó, después de "tres años y medio de llevar la fiesta en paz", por una lamentable confrontación con el Ejecutivo, afirmó hoy el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.
"La situación con el Legislativo ... uno no puede tapar el sol con la mano, se ha puesto más difícil, pero nosotros seguimos con nuestra labor (...) el Gobierno está funcionando (...) estamos en la etapa final, seguimos enfocados en terminar las obras que llevamos adelante", afirmó Alemán.
El próximo 1 de julio el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela entrará en el último de sus 5 años de Gobierno, lo mismo que la Asamblea Nacional (AN), de 71 escaños, que deberá elegir una nueva directiva en esa fecha.
LEE TAMBIEN: Se salvaron de milagro
La mayoría opositora en la Asamblea bloqueó el martes traslados de partidas presupuestarias por 21 millones de dólares solicitados por los ministerios de Salud, Seguridad y Gobierno, entre otros.
También sacó de la Presidencia de la Comisión de Ambiente al diputado oficialista Juan Moya con el argumento de que cuando fue elegido semanas atrás en sustitución de Melitón Arrocha, designado embajador de Panamá en la ONU, hubo una irregularidad que anuló el proceso.
El nuevo presidente de la Comisión de Ambiente es el diputado Jaime Pedrol, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), primera fuerza parlamentaria con 26 escaños.
El PRD rompió un "pacto de gobernabilidad" con el Ejecutivo que se prolongó más de tres años y mostró su músculo en febrero pasado, cuando en alianza con la bancada del opositor Cambio Democrático (CD-25 escaños), reformó la estratégica Comisión de Credenciales, que tiene entre sus funciones filtrar las designaciones de altos cargo por parte del Ejecutivo, como los magistrados del Supremo, e investigar al presidente del país.
En una votación que fue impugnada por la minoría oficialista (16 diputados) ante el Supremo, que admitió un recurso de ilegalidad, el Gobierno perdió dos de los cuatro puestos que ostentaba en la Comisión de Credenciales, cuyos 9 miembros fueron elegidos por el pleno en julio pasado para un período de un año.
Alemán tildó este miércoles la situación en la Asamblea de lamentable y responsabilizó a la oposición por lo que, dijo, ellos mismos llaman "crisis institucional".
"Yo no sé si llamarlo crisis institucional ... nosotros logramos llevar la fiesta en paz con la Asamblea durante 3 años y medio, lamentablemente ellos han tomado la decisión de confrontación", afirmó Alemán.