Gobierno "está funcionando" pese a confrontación con la Asamblea

"La situación con el Legislativo ... uno no puede tapar el sol con la mano, se ha puesto más difícil, pero nosotros seguimos con nuestra labor (...) el Gobierno está funcionando ", dijo Alemán.
Gobierno  "está funcionando" pese a confrontación con la Asamblea

Gobierno "está funcionando" pese a confrontación con la Asamblea

Por: Panamá, ACAN-EFE -

El Gobierno de Panamá "está funcionando" pese a la "difícil situación" en el Parlamento, donde la mayoría opositora optó, después de "tres años y medio de llevar la fiesta en paz", por una lamentable confrontación con el Ejecutivo, afirmó hoy el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

"La situación con el Legislativo ... uno no puede tapar el sol con la mano, se ha puesto más difícil, pero nosotros seguimos con nuestra labor (...) el Gobierno está funcionando (...) estamos en la etapa final, seguimos enfocados en terminar las obras que llevamos adelante", afirmó Alemán.

El próximo 1 de julio el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela entrará en el último de sus 5 años de Gobierno, lo mismo que la Asamblea Nacional (AN), de 71 escaños, que deberá elegir una nueva directiva en esa fecha.

LEE TAMBIEN: Se salvaron de milagro

La mayoría opositora en la Asamblea bloqueó el martes traslados de partidas presupuestarias por 21 millones de dólares solicitados por los ministerios de Salud, Seguridad y Gobierno, entre otros.

También sacó de la Presidencia de la Comisión de Ambiente al diputado oficialista Juan Moya con el argumento de que cuando fue elegido semanas atrás en sustitución de Melitón Arrocha, designado embajador de Panamá en la ONU, hubo una irregularidad que anuló el proceso.

El nuevo presidente de la Comisión de Ambiente es el diputado Jaime Pedrol, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), primera fuerza parlamentaria con 26 escaños.

El PRD rompió un "pacto de gobernabilidad" con el Ejecutivo que se prolongó más de tres años y mostró su músculo en febrero pasado, cuando en alianza con la bancada del opositor Cambio Democrático (CD-25 escaños), reformó la estratégica Comisión de Credenciales, que tiene entre sus funciones filtrar las designaciones de altos cargo por parte del Ejecutivo, como los magistrados del Supremo, e investigar al presidente del país.

En una votación que fue impugnada por la minoría oficialista (16 diputados) ante el Supremo, que admitió un recurso de ilegalidad, el Gobierno perdió dos de los cuatro puestos que ostentaba en la Comisión de Credenciales, cuyos 9 miembros fueron elegidos por el pleno en julio pasado para un período de un año.

Alemán tildó este miércoles la situación en la Asamblea de lamentable y responsabilizó a la oposición por lo que, dijo, ellos mismos llaman "crisis institucional".

"Yo no sé si llamarlo crisis institucional ... nosotros logramos llevar la fiesta en paz con la Asamblea durante 3 años y medio, lamentablemente ellos han tomado la decisión de confrontación", afirmó Alemán.

El ministro negó que la génesis del conflicto sea el supuesto enojo del Ejecutivo porque la mayoría opositora rechazó en diciembre pasado la nominación hecha por el presidente Varela de dos abogadas para ocupar vacantes como magistradas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Eso no es cierto, ellos tenían la facultad constitucional de aprobar o no esas designaciones y tomaron una decisión, yo considero que equivocada, pero la respeto. Pero lo que ellos no tiene derecho a hacer es incurrir en ilegalidades como defenestrar la Comisión de Credenciales, cuando la ley es clara de que las comisiones tienen un período de un año", declaró el ministro.

Sostuvo que el presidente Varela continúa evaluando nombres para presentar dos nuevas designaciones a magistrados del Supremo, pero que no lo hará ante una Comisión de Credenciales "espuria e ilegal".

"Vamos a esperar que se de una decisión de la Corte" sobre el recurso presentado por la bancada oficialista contra la reforma de la Comisión de Credenciales, "y si no, tendremos que esperar hasta el 1 de julio", cuando se elegirá una nueva directiva de la Asamblea Nacional, añadió el ministro Alemán.

Analistas locales han achacado la situación en la Asamblea al interés de la oposición, hasta ahora muy fraccionada y sin liderazgo claro, de mostrar dientes de cara a las elecciones generales de mayo de 2019. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.