Nacional

Grupos religiosos salen en defensa del matrimonio y la familia

Ulloa, en un pronunciamiento oficial apoyado por la Conferencia Episcopal Panameña, el Comité Ecuménico y la Alianza Evangélica de Panamá, exhortó a los creyentes a defender estos dos pilares de la sociedad (familia y matrimonio) y sobre todo el bien común.

 La Conferencia Episcopal Panameña y la Alianza Evangélica de Panamá rechazaron hoy la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a favor del matrimonio homosexual y llamaron a sus fieles a formar un "frente común" para defender la familia tradicional.

"La familia es uno de los grandes puntos que debe unir a todos los panameños. En los últimos tiempos se nos ha hecho creer que defender a la familia es un acto de discriminación, pero lo cierto es que no somos ni homofóbicos ni discriminadores", dijo el arzobispo católico panameño José Domingo Ulloa.

El prelado indicó en rueda de prensa que el pronunciamiento de la CorteIDH "no es vinculante" y que el tribunal internacional pretende "imponer" en los países latinoamericanos una "ideología que va en contra de la naturaleza humana".

La CorteIDH emitió el pasado 9 de enero una opinión consultiva a solicitud de Costa Rica acerca de los derechos de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales) en la que dice que los Estados tienen la obligación de garantizar el matrimonio a las parejas del mismo sexo.

"Si uno hace un análisis de la sociedad panameña se dará cuenta de que la sociedad panameña no está pidiendo eso ahora mismo, la sociedad panameña está pidiendo que se atienda el problema de la violencia y de la desigualdad", indicó por su parte el presidente de la Alianza Evangélica de Panamá, Leovaldo Zurita.

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, dijo hace dos semanas que el pronunciamiento de la CorteIDH podía ayudar al Gobierno a "avanzar en la agenda de equidad y no discriminación" y que iba a compartir el dictamen con los distintos órganos del Estado.

Las declaraciones de la canciller provocaron encendidas reacciones entre los sectores más conservadores del país, que la acusaron de tratar de presionar al Supremo panameño, que tiene que pronunciarse próximamente sobre una demanda presentada en marzo del año pasado por una pareja gay que contrajo matrimonio en Estados Unidos y que busca reconocer su unión en Panamá.

LEE TAMBIEN: Construcción de nuevo Policentro de San Isidro arrancará en marzo

"Hacemos un llamado al pueblo de Dios para que se mantenga vigilantes de que las autoridades actúen en beneficio de todos los habitantes y no solo ante la pretensión de un grupo de personas", pidió el arzobispo Ulloa, quien no descartó convocar marchas a favor de la familia en las próximas semanas.

Actualmente, el matrimonio homosexual es legal en una veintena de países, entre los que se encuentran siete americanos: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México y Uruguay.

El pasado 1 de julio se celebró en Panamá una de las marchas a favor de los derechos del colectivo LGBTI más grandes de los últimos años, que contó además con la participación de la primera dama panameña, Lorena Castillo de Varela, autoridades y diplomáticos, algo inédito en el país. 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEE TAMBIEN: Construcción de nuevo Policentro de San Isidro arrancará en marzo

Etiquetas
Más Noticias

Mundo China activa la turbina eólica marina más potente del mundo

Sucesos Bomberos salvan la vida de veterano de 'Liga 70' de fútbol en Plaza Amador

Mundo México envía 'ayuda humanitaria' a Cuba con más de 814 toneladas de víveres

Mundo Liberan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado

Sucesos Persecución acuática en Darién termina con captura de narco y decomiso

Show El Puma no se reconciliará con sus hijas; ya perdonó, pero ellas se pasaron

Sucesos Ocupante sale proyectado y muere al chocar camioneta contra puente

Show Shakira se sacó la ñecks durante un show en El Salvador

Show ¿Le tirará a Trump o a ICE? El activismo de Bad Bunny causa ronchas

Show ¡Polémica! Tiffany estará en la Mansión del Chiri; la aman y la cuestionan

Nacional ¡Se formó! ’La Tinto’ reaparece en las tonadas de la Calle Abajo

Nacional San Miguelito se prepara para carnaval con más de 300 carnés entregados

Sucesos Mujer muere atropellada: Intentó mediar entre conductores de autos colisionados

Mundo Dalái lama niega cualquier vínculo con los escándalos de Jeffrey Epstein

Sucesos Beisbolista colonense muere en triple colisión en la autopista Panamá-Colón

Sucesos Sicarios ejecutan a hombre en su sala en Cerro Tigre, Arraiján

Mundo Tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años de cárcel

Mundo Fuego daña parcialmente memorial por las víctimas de Crans-Montana, Suiza

Sucesos Conductor fallece al saltar de cabezal de camión articulado

Nacional Los pelao's en Coclesito cuentan con nuevo parque para divertirse

Nacional Panamá se mueve: confianza sube mientras el país enfrenta sus desafíos

Nacional Varias especialidades de la Hugo Spadafora se mudan al nuevo hospital de Colón

Insólitas ¡Millonaria! Profesora Argentina gana más de $3 millones en concurso español

Mundo Irán asegura que no recibe órdenes de nadie y defiende su derecho nuclear

Nacional Ministerio Público entra a albergue de Tocumen por denuncias de irregularidades

Nacional Acodeco se mete en la vuelta escolar: precios bajo la lupa tras Carnavales

Nacional Perito no encontró movimientos raros en Ricamar: donaciones fueron para CD

Show Kafu Banton le regala a El Pulga una estadía en Glamping El Fortin

Show Yenvideo confirma segunda temporada del Parking

Show “Me arrebataron mi vida entera”: el desgarrador mensaje de Jr. Ranks