Nacional

Grupos religiosos salen en defensa del matrimonio y la familia

Ulloa, en un pronunciamiento oficial apoyado por la Conferencia Episcopal Panameña, el Comité Ecuménico y la Alianza Evangélica de Panamá, exhortó a los creyentes a defender estos dos pilares de la sociedad (familia y matrimonio) y sobre todo el bien común.

 La Conferencia Episcopal Panameña y la Alianza Evangélica de Panamá rechazaron hoy la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a favor del matrimonio homosexual y llamaron a sus fieles a formar un "frente común" para defender la familia tradicional.

"La familia es uno de los grandes puntos que debe unir a todos los panameños. En los últimos tiempos se nos ha hecho creer que defender a la familia es un acto de discriminación, pero lo cierto es que no somos ni homofóbicos ni discriminadores", dijo el arzobispo católico panameño José Domingo Ulloa.

El prelado indicó en rueda de prensa que el pronunciamiento de la CorteIDH "no es vinculante" y que el tribunal internacional pretende "imponer" en los países latinoamericanos una "ideología que va en contra de la naturaleza humana".

La CorteIDH emitió el pasado 9 de enero una opinión consultiva a solicitud de Costa Rica acerca de los derechos de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales) en la que dice que los Estados tienen la obligación de garantizar el matrimonio a las parejas del mismo sexo.

"Si uno hace un análisis de la sociedad panameña se dará cuenta de que la sociedad panameña no está pidiendo eso ahora mismo, la sociedad panameña está pidiendo que se atienda el problema de la violencia y de la desigualdad", indicó por su parte el presidente de la Alianza Evangélica de Panamá, Leovaldo Zurita.

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, dijo hace dos semanas que el pronunciamiento de la CorteIDH podía ayudar al Gobierno a "avanzar en la agenda de equidad y no discriminación" y que iba a compartir el dictamen con los distintos órganos del Estado.

Las declaraciones de la canciller provocaron encendidas reacciones entre los sectores más conservadores del país, que la acusaron de tratar de presionar al Supremo panameño, que tiene que pronunciarse próximamente sobre una demanda presentada en marzo del año pasado por una pareja gay que contrajo matrimonio en Estados Unidos y que busca reconocer su unión en Panamá.

LEE TAMBIEN: Construcción de nuevo Policentro de San Isidro arrancará en marzo

"Hacemos un llamado al pueblo de Dios para que se mantenga vigilantes de que las autoridades actúen en beneficio de todos los habitantes y no solo ante la pretensión de un grupo de personas", pidió el arzobispo Ulloa, quien no descartó convocar marchas a favor de la familia en las próximas semanas.

Actualmente, el matrimonio homosexual es legal en una veintena de países, entre los que se encuentran siete americanos: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México y Uruguay.

El pasado 1 de julio se celebró en Panamá una de las marchas a favor de los derechos del colectivo LGBTI más grandes de los últimos años, que contó además con la participación de la primera dama panameña, Lorena Castillo de Varela, autoridades y diplomáticos, algo inédito en el país. 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEE TAMBIEN: Construcción de nuevo Policentro de San Isidro arrancará en marzo

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Grupos religiosos protestan en Ecuador contra cambio de género en adolescentes

Nacional Cinco minutos y pa’ fuera: arranca pelea por ser el Defensor del Pueblo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Minsa y CSS asignan 396 plazas de internado médico en Panamá

Nacional Tarifas del transporte se mantienen mientras Gobierno evalúa subsidio

Nacional Panamá impulsa nuevo currículo de inglés con apoyo de EE.UU.

Nacional Panamá con 62% de probabilidad de El Niño entre junio y agosto

Nacional Orillac asegura que Panamá busca inversión y empleo este año

Deportes Federación Panameña de Baloncesto se reunió con Rolando Blackman

Deportes Italia se juega la vuelta al Mundial o una vergüenza más en su historia

Deportes Laguna Premium Boxing dará prioridad al semillero

Deportes Inicia la disputa por los últimos cupos al Mundial 2026

Deportes Receptor de Rams Puka Nacua es demandado

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado en peso para defensa

Deportes José 'Coto' Córdoba asegura que ha trabajado duro para estar en el Mundial

Nacional Unpac reconoce a pilotos jubilados por su legado en la aviación panameña

Nacional Gobierno y transportistas acuerdan no subir pasaje por alza de combustible

Sucesos Hallan restos humanos a orilla del corredor. No hay rastros de tronco ni cabeza

Show Robin Durán responde a nota aclaratoria de Gaby Novo

Show No tiene fecha ni edad de retiro musical

Mundo EEUU ofrece $3 millones por informes sobre financiamiento de bandas en Haití

Nacional Estudiantes muestran cómo se aprende inglés hoy en Panamá ¡Yesss!

Mundo EE.UU. ataca una nueva lancha en el Caribe y mata a cuatro tripulantes

Sucesos Decomisan celulares y tabletas de contrabando en Colón

Mundo Alcaldesa de Miami urge al Gobierno Trump una transición en Cuba sin los Castro

Nacional 35 aspirantes a Defensoría se medirán cara a cara desde el lunes en Asamblea

Nacional Redes fantasmas amenazan ecosistemas marinos en Puerto Caimito

Mundo Una mujer toma el mando de la iglesia anglicana y marca un precedente

Sucesos Un desaparecido tras voraz incendio en Río Abajo

Nacional Revulú en albergue de Tocumen: daños, robo y menores fugados