"Hay algo que está matando a los árboles de mangle"

Los pescadores manifiestan que los mangles empiezan a morirse, se caen dejando áreas al desnudo y mueren las especies como las conchas, mangotes y cangrejos en muchos lugares del golfo de Montijo.
"Hay algo que está matando a los  árboles de mangle"

"Hay algo que está matando a los árboles de mangle"

Por: Redacción Crítica -

Los manglares en la región sur  del golfo de Montijo en la provincia de Veraguas, se están muriendo por causas que hasta ahora nadie ha explicado lo  que esta pasando,  así lo han indicado los pescadores y residentes en el distrito de Mariato.
De manera enfática, Isidro Ortíz, una de las  persona que lleva  más de 70 años de viviendo  en el golfo de Montijo especificamente en la comunidad de Diáfara, comentó que  observa como los manglares de esa zona se están desapareciendo  es decir  muriendo,  sin que nadie le ponga atención a esto.

Ortíz explicó que se sabe que los manglares son bosques y hasta barreras naturales que sostienen una  biodiversidad  de  la fauna marina costera  y la recuperación de las  especies como el camarón de mar, cangrejos, peces, conchas y otros que sirven de alimentos y sustentos de centenares de personas que viven en la zonas costeras de Veraguas, sin embargo hay algo que está matando a los  árboles de mangle que están entre el mar y las costas de tierra firme.

Los pescadores  manifiestan que  los mangles empiezan a morirse, se caen dejando áreas al desnudo y mueren las especies como las conchas, mangotes y cangrejos en muchos lugares del golfo de Montijo. Indican que una de las partes que está siendo considerablemente afectada por la desaparición de los mangles esta en el distrito de Mariato, en comunidades como El Jagua en la  desembocadura de los Angulo,   Río Suay y Tebario, en el área de La Isla de Ponuga, Las Blanditas, Zurrones, El Gabriel entre muchos otros  lugares.

Los pobladores indican que las especies de mangles como  Piña, Caballero,  Colorado, Salado o de Puya al igual que el Alcornoque ya desaparecieron de estas áreas pero que en ese caso ha sido por la mano del hombre que lo seguían como madera para la  construcción que ahora es prohibido  su uso.
Los manglares antiguos ya no existen  manifestan los habitantes de las zonas costeras todos se han muerto y siguen muriendo por causas que deben ser investigadas a profundidad y buscar la manera de  que sean verdaderamente protegidos por las personas del planeta. Los residentes en las zonas costeras buscan una explicación de lo que esta sucediendo y no logran la respuesta . Para una de las tantas preocupaciones es  que las especies que aún tienen su habitad en el esas zonas y son parte de sus sistemas de sobreviviencia   de centenares de personas ya no se  reproducen y también han desaparecido del área.

La pesca en el golfo montijano  es cada vez más reducida y su captura es mínima indicó Rubén Vásquez, quien atribuye que uno de los factores que esta afectando tanto a los manglares como a la vida y reproducción de las especies es la alta contaminación  tanto por basura como agroquímico que proviene de los Ríos San Pedro, Cuvíbora, San Pablo en Sobá y los del sur en el distrito de Mariato. Dijo que es importante saber que esta ocurriendo y frenar las malas prácticas que hacen daño a ecosistema.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.