Humbert: hasta muertos cobraban en la Asamblea

Humbert: hasta muertos cobraban en la Asamblea

Humbert: hasta muertos cobraban en la Asamblea

Por: Redacción / Crítica -

La Contraloría de Panamá divulgó en su página web los contratos de planilla y las donaciones que recibieron los 71 diputados de la Asamblea Nacional (AN), desde 2014 a la fecha, tras culminar el proceso de auditoría.

El contralor Federico Humbert afirmó que hay "centenas" de cheques con firmas falsificadas para endosarlos, y luego cambiarlos, "podemos encontrar que hay personas fallecidas que estuvieron cobrando dentro de las planillas de la Asamblea".

"Hemos auditado más de $100 millones y hay muchos hallazgos... puedo decir que hubo mucho manejo irresponsable", exclamó Humbert, quien explicó que corresponderá al Ministerio Público y a la Corte Suprema de Justicia hacer las investigaciones.

La divulgación se produce luego que la Contraloría presentara anteayer nuevas denuncias ante el Ministerio Público por presuntos cambios irregulares de más de 2,279 mil cheques destinados a donaciones y contrataciones que representan un lesión al Estadod e más de $3 millones. A eso se suman a las 14 denuncias presentadas en 2018, por manejo irregular de fondos en la Asamblea.

El contralor Humbert detalló que, por ejemplo, los cheques pasaban por Contraloría y tenían su sustento, pero al iniciar la investigación detectaron que los cheques estaban solicitados por ciertos diputados y se cambiaban en la misma caja del Banco Nacional.

"Cómo es posible que a un solo diputado le dieron 160 cheques de tres mil dólares redondos en un solo mes. No sabíamos esa información, pero luego de hacer la investigación recolectamos suficiente información", manifestó.

Sin embargo, la Contraloría indicó que las auditorías entregadas no abarcan todos los manejos de dinero de planillas y donaciones de la Asamblea, ya que están limitadas por el amparo de garantías que presentó la diputada y presidenta de ese órgano del Estado, Yanibel Ábrego en contra del proceso de auditoría, y que está pendiente de fallo en la Corte Suprema de Justicia.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.