IDAAN anuncia medidas hacia la estación seca

IDAAN anuncia medidas hacia la estación seca

IDAAN anuncia medidas hacia la estación seca

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El IDAAN invertirá $3.5 millones para atender la producción y distribución a clientes durante la temporada seca 2020, pero descarta una sectorización del servicio de agua potable.

El director Guillermo Torres dijo que el plan involucra acciones operativas, de mantenimiento de las 56 plantas potabilizadoras y campañas de concienciación sobre el uso adecuado del agua.

A partir del 20 de enero se atenderá el tanque de María Henríquez que respalda la operación de la potabilizadora de Chilibre, y otros tanques de almacenamientos, así como una serie de acciones preventivas como la construcción de embalses, y represamientos en las tomas de agua cruda.

Iván Cano, jefe nacional de Operaciones, descartó sectorización de agua en la capital tomando en cuenta el buen nivel del Lago Alajuela, reservorio principal. No obstante, en la provincia de Chiriquí se mantiene la sectorización por intervenciones en la planta de Algarrobo.

Igualmente, se trabaja en la rehabilitación e incorporación a la red de nuevos pozos para aumentar el caudal y presión, además de contar con carros abastecedores de agua de ser necesario para las áreas críticas.

El IDAAN recomendó que en hogares se puede racionar el riego por goteo, tener cuidado con las fugas en el baño y la cocina, revisar cada cierto tiempo la grifería y los elementos urinarios porque con el uso pueden aparecer pequeñas fugas que generan importantes pérdidas de agua y dinero al cabo del tiempo. A los comercios se les exhorta a los empleadores a cuidar el agua a través de planes de responsabilidad social o de conservación.

También, se le ha solicitado a la ASEP dar un seguimiento riguroso a las sanciones para quienes de manera irresponsable propicien el despilfarro o contaminación del agua de nuestra tomas y para aquellos que manipulen equipos como válvulas e hidrantes.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.